Subrayó ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal al reconocer el trabajo que a diario realizan los agentes federales, estatales y municipales para que las familias vivan en un ambiente de paz y seguridad, durante la celebración del “Día del Policía”
—Quiero que sepan que todo Yucatán está orgulloso del trabajo que a diario realizan para que las familias vivan en un clima de paz y seguridad, aseveró ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la celebración del “Día del Policía”, en la que sostuvo que se adquirirán 350 nuevas patrullas, se contratará a 300 nuevos agentes y se arrendará un helicóptero para blindar la zona Oriente del Estado.
Ante autoridades militares y representantes de los Poderes Judicial y Legislativo reunidos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario estatal reiteró a los agentes que a nombre de todo el pueblo yucateco se les reconocía el gran trabajo y sacrificio que realizan las mujeres y hombres de la Secretaría de Seguridad Pública.
De buen humor, Vila Dosal contó que en días recientes, cuando se instaló la Mesa de Seguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina desde la Ciudad de México, hizo un reconocimiento a la policía de Yucatán y también comentó que había sido un acierto haber ratificado al Comandante Saidén.
No soy tonto
—Cuando me reuní con el Comandante Saidén comencé a vacilarlo y le dije: “Maaare Comandante, usted ya se lleva mejor con el Presidente que yo, pues hasta le mencionó en su rueda de prensa. Y me dice Saidén: No, es un reconocimiento a usted. Entonces yo le respondí que el único reconocimiento que me hicieron fue decirme que no soy tonto, porque lo que se ha hecho bien lo estamos continuando”.
Muchas gracias, Comandante –continuó–, por haber aceptado seguir al frente de esta corporación.
Vila Dosal puntualizó que el tema de la seguridad no es un trabajo de una sola persona y lo que hoy se goza n Yucatán, ese clima de seguridad, que no existe en ningún otro lugar del país, es gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de todos los policías, lo que implica además, el sacrificio que hacen sus familias.
Además –continuó–, ésta es una institución que se ha construido desde hace mucho tiempo atrás y nos damos cuenta porque se tiene a elementos de 40, 30, 20 y 15 años, lo que hace ver que en esta corporación hay gente buena, porque si no, no veríamos a tanta gente con tantos años.
—Quiero que le extiendan esta felicitación a todos sus compañeros, especialmente a sus esposas, papás, hermanos y sus hijos, y quiero que sepan que todo Yucatán, empezando por el Gobernador, están orgullosos del trabajo de ustedes, acotó.
Tengo la confianza y la tranquilidad de que cuento con ustedes –resaltó–, y quiero que sepan y tengan la confianza que también van a contar no solamente con el gobierno de Yucatán, sino con el Gobernador y su equipo de trabajo.
Sostuvo que todos debemos valorar el impacto que tiene el tema de la seguridad, ya que es algo que no tiene precio, que no tiene límite, e hizo notar que el desarrollo económico que se vive en Mérida, los buenos números que hoy hay en Yucatán, no podrían pensarse sin el tema de la seguridad. “Hoy el turismo está al tope y, de hecho, se cancelaron tres citas de gente que venía a vernos en temas de inversión porque no encontraron boletos de avión”.
No bajar la guardia
Comentó asimismo que ayer, por la noche, participó en una posada y al retornar a su casa por la madrugada encontró a gente caminando por las calles de la ciudad sin problema, gracias a la seguridad y tranquilidad producto del trabajo policiaco.
—Tenemos la obligación no sólo de mantener los temas de seguridad porque la gente no escogió al Gobernador para mantener lo que tenemos, sino porque quiere tener más y ese es el trabajo y gran reto que tiene la corporación, de no bajar la guardia y mejorar; no estamos exentos de que pasen cosas, pero a diferencia de muchísimos otros Estados de la República, aquí en Yucatán quien la hace sufre la consecuencia y eso habla muy bien del trabajo de esta corporación.
El mandatario estatal también se refirió a las quejas de la gente por el hecho de que, a pesar de que la policía detiene a un delincuente con la masa en la mano, a los pocos días ya anda libre y la población le echa la culpa injustamente a la policía, cuando la realidad es que el proceso posterior es el que puede fallar.
Indicó que, para evitar ese tipo de situaciones, se ha implementado un modelo que se aplica en Puebla denominado Mesa de Justicia, en la que participan jefes de la policía, de la Fiscalía, autoridades estatales y el Poder Judicial, para informar de todo el proceso que se tiene desde la detención y, de esa manera, unificar criterios y todos estén a la vez más vigilados.
El eslabón
—Ese puede ser el eslabón que pueda coronar el buen trabajo que vienen haciendo en materia de seguridad y es un ejercicio que buscará que tengamos menos impunidad, porque la gente ya está cansada de la impunidad, agregó.
Aquí lo importante –continuó–, es que ustedes tengan la certeza que todo el proceso, trabajando en equipo, pueda evitar que la persona que delinquió no esté a la semana siguiente en la calle ocasionando más problemas.
Recordó que, al ser un año complicado el 2019, se redujeron recursos en prácticamente todas las dependencias de gobierno, excepto en tres, entre ellas la SSP, que tendrá un 19.7% más, lo que representará 423 millones de pesos adicionales a lo ejercido el año pasado.
Resaltó que los recursos servirán para adquirir 350 patrullas nuevas, contratar 300 elementos más y arrendar un helicóptero para el Oriente y blindar la frontera con Quintana Roo. La nave podrá servir también como ambulancia para trasladar hasta dos heridos, además de estar equipada con sistema infrarrojo para labores de búsqueda nocturnas.
Finalmente reconoció la valentía de Manuel Felipe Nery Blanco Méndez, quien falleció en un ataque, en el cual también resultó herido el oficial José Antonio Rodríguez Basto, lo cual hizo conciencia dentro de la sociedad y el Gobierno para reconocer y apreciar el heroísmo de todos los integrantes de los Cuerpos de Seguridad federales, estatales y municipales que arriesgan su vida por la sociedad.
(Rafael Mis Cobá)