La seguridad de Yucatán es un trabajo de equipo y, gracias al esfuerzo y sacrificio que realizan todos, el Estado está tranquilo y en paz, aseveró ayer el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, durante la celebración del “Día del Policía”, en la que se entregaron reconocimientos al personal con antigüedad, a los agentes ejemplos de valentía, mérito deportivo, honestidad y lealtad, así como a quienes fallecieron en el cumplimiento del deber.
Durante el acto, realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, hizo notar que muchas veces a los policías no se les reconoce su trabajo y se piensa que el titular de la dependencia lo hace todo, cuando la realidad es que es una la labor conjunta, en la que de igual forma participan instituciones de seguridad federales y municipales.
También observó que tampoco el Secretario hace y soluciona todo, “porque puedo tener planes y proyectos y otras muchas cosas, pero si el Gobernador no nos da el apoyo para tener el equipamiento material y humano no tendríamos esta policía estatal tan fuerte como lo ha sido”.
“Un poquito exigente”
Ante el Gobernador Mauricio Vila Dosal, autoridades militares y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Saidén Ojeda dijo que “a veces me paso un poquito de exigente con los agentes, pero la verdad es que he tratado de que seamos un gran equipo que hace las cosas correctamente y queremos que cada día sean mejores en busca de la perfección y eso nos ha llevado a tener los índices de seguridad más altos aquí en el Estado”.
—A las mujeres y hombres que integran las Fuerzas de Seguridad de Yucatán les manifiesto mi reconocimiento y felicitación por todo lo que hacen en beneficio de la sociedad, acotó.
Señaló que los policías llegan a esta fecha con el ánimo muy en alto por tres razones fundamentales:
—La primera es la participación ciudadana, porque la percepción social con relación al clima de seguridad que se vive en Yucatán y la confianza que manifiesta la gente en los cuerpos policiales, favorece un buen ambiente de interacción entre población y autoridades.
—La segunda razón es el apoyo del Gobernador Vila Dosal, quien desde que asumió la gubernatura, expresó su determinación de fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública con el incremento de la planta operativa, mayores oportunidades de capacitación y profesionalización y de infraestructura y equipo.
—En tercer lugar, y no por ello menos importante, el reconocimiento del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al buen desempeño y confiabilidad de los policías de Yucatán.
Siempre a la altura
Esto que acabo de mencionar y que ciertamente es motivo de aliento y de orgullo para todos nosotros como policías del Estado –subrayó–, también nos compromete, y mucho, a seguir entregando a la sociedad lo mejor de nosotros mismos como personas y como profesionales de la seguridad pública.
Añadió que, en atención a las instrucciones precisas del Gobernador, no sólo se trata de no bajar la guardia —que por supuesto no lo haremos–, sino que se trata de ser mejores policías para estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía.
Resaltó que sabe de los esfuerzos de la administración para que la Secretaría de Seguridad Pública cuente con los recursos que le permitan fortalecer su capacidad operativa en beneficio de la ciudadanía y, muestra de ello, es la apertura de 300 nuevas plazas policiales, la adquisición de 350 nuevas unidades vehiculares y el arrendamiento de un helicóptero.
—Los hombres y policías de Yucatán se han ganado esta confianza, respeto y apoyo de sociedad y gobierno. Lo hacen todos los días ejerciendo sus funciones con vocación, honestidad y profesionalismo, estableció.
Reiteró el reconocimiento y felicitación a los agentes, y dijo que esa actitud y convicción de servicio los enaltece y los hace dignos de portar el uniforme y las insignias de la corporación, aunque también observó que los pocos que no lo han hecho, los que han fallado a su compromiso con la sociedad y con la institución, ya no están en las filas de la Policía Estatal.
La familia es el motor que impulsa
—Nuestras familias son el motor que nos impulsa a ser buenos policías. Que sea esta conmemoración el marco ideal para aplaudir y valorar el cariño y el apoyo que los policías recibimos de nuestras familias porque, ellas y ellos, al comprender nuestro trabajo y apoyarnos, nos ayudan a ser mejores servidores públicos, apuntó.
De igual forma hizo un reconocimiento a la sociedad civil y a los empresarios yucatecos por todo el apoyo que han brindado a los policías en reiteradas ocasiones y del cual hoy vuelven a dar ejemplo.
Reconocimientos
Posteriormente se entregaron placa conmemorativa, medalla e incentivo económico a dos elementos por 40 años de servicio: María Pérez Galera y Feliciano Novelo Medina.
Por 35 años a 3 elementos operativos y administrativos: José Santana Itzá, Lizbeth García Carvajal y oficial Pedro González Esquivel.
Por 30 años, a 24 elementos; por 25 años, a 54; por 20 años, a 82; por 15, a 112 y por 10 años, a 210 elementos.
También se entregó el “Mérito Policial” a 7 elementos por su valentía, audacia y esmero: Angel Torres Pino, David Rodríguez Montero, Gloria Martínez Téllez, Marcos Dzul Chí, Felipe Sapié Alonso, Juan de Dios Herrera Acosta y Judith Pat Balam.
De igual forma el Mérito Deportivo a Jair Molina Alpizar, Yamile García Polanco, Miguel Cabrera Pérez y Mariano Rodríguez Salazar.
A su vez, la Canacintra otorgó el “Reconocimiento Especial” a 4 policías destacados: policías terceros Javier Quintal Uc, David Pool Canul, Jesús González Vera y Roberto Pérez Santos.
En su intervención, el presidente de esa agrupación, Juan Manuel Ponce Díaz, felicitó y reconoció el impulso que el Gobernador le ha dado a la SSP para fortalecer, y de Saidén Ojeda dijo que ha demostrado con resultados que es un líder, ejemplo a seguir, ya que la Policía Estatal tiene un ADN único que se diferencia de las demás policías del país.
(Rafael Mis Cobá)