Yucatán

Comprueban malos manejos en auditoría del CEFPPY

El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán (CEFPPY) fue auditado y se comprobaron los malos manejos, así como la crítica situación financiera, por lo que se comenzarán con los correctivos en los primeros días del año, ya que en esta semana se pagarán aguinaldos y se solucionarán pendientes en metas sanitarias, comentó Jorge Puerto Cabrera, presidente del Comité.

“Se hizo una primera auditoría en escritorio, en papel y en esta semana que terminó, se hizo la auditoría física, fue una auditoría explorativa para saber la posición del Comité, con qué cuenta y cómo se encuentra, lo que hace cada quien, la responsabilidad de cada uno, así como su presupuesto real y tenemos que hasta esta semana que terminó se llevaban gastados 33 millones de pesos, lo cual creemos que es demasiado, y además faltan de 8 a 9 millones para cerrar el año, porque hay una meta de sanidad pendiente y también el pago de aguinaldos, pero ya se hicieron las gestiones con el Gobierno del Estado para cerrar el año y se pagarán los aguinaldos”, comentó Puerto Cabrera.

POR ESTO! ha publicado sobre la situación del CEFPPY derivado de testimonios de los trabajadores, quienes denunciaron malos manejos, falta de pagos, de condiciones laborales y que los llevó a paralizar la inspección hace un año.

En la Asamblea del CEFPPY del jueves 15 de noviembre, los miembros del Consejo (líderes de UGRY, UGROY, Apícola Maya, de Porcicultores mexicanos y de avicultores del sureste) decidieron que Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de avicultores del sureste, fuera el nuevo presidente del Comité del 2018 al 2020 en sustitución de Luis Cepeda, líder de la UGROY.

Del 15 de noviembre a la fecha corrieron los trámites legales para que obtuviera el nombramiento legal y poder realizar gestiones, mientras que se realizaba la auditoría en papel y luego física.

“Con esta auditoría y con claridad de cómo están las cosas, buscamos eficientar los gastos y derivado de lo que encontramos, ahora damos paso a las medidas correctivas; la primera es que todos los autos se van a retener, sólo van a circular los necesarios, de esta manera vamos a eficientar el uso de gasolina; recibimos el Comité sin dinero y estamos en los trámites con el Gobierno del Estado para que podamos cerrar el año; es cierto que llegamos al 20 de diciembre y no se han pagado aguinaldos, pero estamos en espera de los reacomodos del Gobierno del Estado; en esta semana del 24 se pagarán, estamos en trámites”, dijo.

Reconoció que existe malestar en el personal y cierta fricción, “pero recibimos esto sin recursos, yo tenía que validar mi situación legal para poder gestionar con el Gobierno Estatal y estamos en trámite, se cerrará el año con el pago de aguinaldos y también con una meta que quedó pendiente”, dijo.

Lo que viene

Comentó que derivado de la auditoría ahora vienen las medidas correctivas.

La primera es la de la concentración de vehículos, ya no podrán circular si no es necesario y serán monitoreados en los lugares que recorren para asegurar el debido uso de la gasolina y el vehículo.

“Lo segundo será crear una comisión de compras, porque no existía, lo tercero es eficientar el laboratorio y hacerlo que sea autosuficiente, el cuarto es que el personal debe ser adecuado para cada puesto y puede que haya recortes”, dijo.

Con respecto al presupuesto con el que operarían en el 2019 aún es incierto, ya que dijo que primero debe implementar los correctivos, para luego estimar el gasto y ajustarse también al recorte que se ha propuesto en el presupuesto federal.

“A Senasica le bajaron más del 50 por ciento del presupuesto, así que también debemos ver cómo queda y ajustarnos, primero las medidas correctivas como hacer manuales, lineamientos, que haya sesiones de vigilancia para corregir desvíos; ya tenemos el listado de los 133 trabajadores, sus responsabilidades, pero encontramos lista de aviadores, otros en nómina, otros en honorarios, todo eso se va a corregir, tenemos el respaldo del Gobierno del Estado y el Secretario de Desarrollo Rural tiene conocimiento de todo esto, vamos a cerrar el año y corregir esto”, comentó.

(Verónica Martínez)