De los creadores de la primera obra de teatro musical en el Estado de Yucatán (El Carpintero de Nazareth), anoche se estrenó la obra musical Doña Jimena; que cuenta la historia de una mujer carismática y alegre, modista de profesión, en sus manos no sólo remienda prendas sino también corazones.
La obra teatral fue puesta en escena por el colectivo AguaLuna, con 20 actores en escena.
Como se recordará, el colectivo hace un par de años puso en escena la obra musical El carpintero de Nazareth con 30 actores.
Doña Jimena, es una obra musical que cuenta la historia de una mujer que es costurera y que va por la vida remendando ropa, pero sobre todo los corazones de quienes la rodean, razón por la cual ella es muy apreciada entre los habitantes del pueblo donde la obra se desarrolla.
En la obra se recrea el ambiente de los años cuarentas y cincuentas del siglo pasado, Doña Jimena, en vez de resolver las cuestiones de su propia vida, siempre se encuentra ayudando a los demás.
Participaron en la puesta la joven actriz Cintia Gómez, wuirn personificó a Doña Jimena; Pedro Abdiel, quien representó a don Fernando, un enamorado de Doña Jimena, y otros actores como Rubén Sánchez, Antonio Rafful, Luis Tzacum e Itzel de la Cruz.
El guión es original de Aída Borges y las 22 canciones que te llevan por la historia es de la autoría de Alejandro Borges, ambos creadores y productores de El Carpintero de Nazareth, musical de la autoría de Aída y Alejandro.
Ese musical propio de yucatecos, El carpinterio de Nazaret, tuvo cinco presentaciones, todas con lleno total en el Foro Cine Colón y en el José Peón Contreras.
La idea de Doña Jimena ya estaba ahí, cada diciembre realizan un musical que en promedio lleva dos años medio escribir y generar ideas.
Generar nuevos públicos y audiencias y el altruismo son los principales ejes del colectivo Agua Luna y Doña Jimena no es una obra adaptada o copiada, fue escrita en texto, musicalizada y dinamizada en vivo con siete músicos, batería, piano , bajo , guitarra y violines, en un ambiente recreado en los años treintas, una historia de autodescubrimiento.
(José Manrique)