Yucatán

Mar de gente inunda comercios, plazas y calles del Centro

A un día de la celebración de la Navidad, un mar de gente inundó ayer los comercios y las calles del centro, así como las plazas comerciales y supermercados, para hacerse de todo lo necesario para las fiestas y con ello ser parte de lo que es considerado por los comerciantes como el mejor fin de semana del año.

Aunque desde temprano empezó el movimiento comercial, la marabunta de gente se dejó ver como al medio día, cuando ya era difícil transitar por el centro, pues todos aprovechaban para hacerse de lo necesario para la celebración; ropa, juguetes, aparatos electrónicos, zapatos, piñatas, celulares, comida y muchas otras cosas.

La Cámara de Comercio de Mérida había advertido ya que en cuanto a ventas decembrinas, el comercio establecido prevé una derrama de 12 mil 840 millones de pesos, que será 7 por ciento más que en el 2017, cuando se captaron 12 mil millones de pesos.

El mayor movimiento comercial en estas fechas se da en las plazas comerciales, tiendas departamentales, supermercados y tiendas del centro, particularmente después del día 20 empezó el movimiento comercial cuando la gente empezó a recibir sus aguinaldos.

Así, los sábados y domingos, 22, 23, 29 y 30 de diciembre, se espera que las familias salgan a comprar lo necesario para la cena o reuniones familiares, así como lo que regalarán a familiares o amigos.

Y así fue, ayer faltaban comercios y lo que sobraba era gente, tan es así que según la Canaco, diciembre representa la mejor temporada, donde las tiendas incrementan sus ventas, en algunos casos, entre el 40 y 100 por ciento, dependiendo del giro que representen.

Y como “para todos sale el sol” no había comercio en el que no hubiera gente comprando algo e incluso ya hay quien está comprando los calzones rojos para la llegada del año nuevo. Otros buscaban el respectivo cambio de ropa para estrenar en Navidad, mientras otros más estaban haciendo de Santa Claus.

Según se pudo conocer, apenas el jueves y viernes muchos recibieron sus aguinaldos y con ello estuvieron listos para empezar a comprar este fin de semana.

Caminar o transitar por las calles del primer cuadro era ayer una odisea, por la gran cantidad de gente y porque las escarpas resultan insuficientes para contener a la “mancha voraz” en busca de sus regalos o de lo necesario para festejar la noche de Navidad.

De lo que más se vende son artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa, accesorios para dama, juguetes y bicicletas, calzado, perfumes y teléfonos celulares, además de comida y todo lo necesario para la cena.

Y en las plazas comerciales no es la excepción, porque hay a quienes no les gusta ir al centro, pero abarrotan las plazas comerciales, donde todos los comercios estaban llenos también.

Por un momento, por unos cuantos días del año, se olvida la situación económica adversa de la mayoría de la población, aunque a menudo sucede que muchos de los artículos que se compran y se regalan en estas fechas son empeñados cuando empiece la cuesta de enero.

Según se pudo conocer, el primer lugar en las ventas lo ocupan las pantallas y los celulares pues por alguna razón son de los productos más buscados. Le siguen las tabletas y las computadoras y otros aparatos electrónicos. Luego están los juguetes para los pequeños y después la ropa y los zapatos.

Y como para todos hay pues no falta una masa de ambulantes distribuida por todo el primer cuadro, lo que demuestra que no han bastado los llamados de la Canaco al respecto, ni las acciones que han tomado las autoridades.

En todas las aceras hay ambulantes de todo tipo y también ellos hicieron su agosto, sin que la Canaco o el Ayuntamiento de Mérida los haya podido contener.

(David Rico)

[gallery jnewsslider="true" ids="141527,141528,141529,141530,141531"]