Yucatán

Vendedores de puestos critican 'doble vara” de la Comuna

El presidente de la Asociación de Comerciantes Fijos y Semifijos La Concordia, Jaime Manrique, manifestó que ahora es la Cámara de Comercio la que manda en el Ayuntamiento y la que ordenó sacar a las personas que venden productos en la vía pública.

Nosotros pertenecemos a una asociación civil y como personas que buscamos como sostener a nuestras familias tenemos todo el derecho de trabajar, como lo hicieron los fundadores de esa organización empresarial y que hoy poseen muchos edificios del Centro Histórico.

Nosotros también tenemos derecho de buscarnos una forma de vida, pues no somos ambulantes, sino vendedores en puestos fijos y semifijos afiliados a una asociación civil, que la Comuna se niega a reconocer y a regular.

Por eso, ,pedimos a los dirigentes de la Cámara de Comercio que se dedique a sus asuntos de la agrupación y deje de atacar mordazmente a las personas que sólo buscan la manera de alimentar a su familia vendiendo en la vía pública, no por gusto, sino por necesidad, e insistió que es un derecho universal al que tienen derecho.

Los comerciantes dicen que hay que aplicarse al reglamento y la ley, por eso demandó que habría que ver si los socios de la Cámara de Comercio cumplen con la ley y los reglamentos, si pagan horas extras a sus empleados, viáticos, seguro social, que tipo de contratos les hacen firmar, en otras palabras que la ley se aplique parejo a todos.

Nosotros no estamos renuentes a no pagar impuestos, a obtener una licencia, sólo es que la autoridad se decida a regularizar nuestra labor comercial, por lo tanto el alcalde Renan

Barrera Concha debe gobernar para todos, no sólo para los comerciantes afiliados a la cámara de comercio, dijo el dirigente de los comerciantes fijos y serijos, que están a la espera que el Cabildo los reubique en un sitio digno, justo y rentable y demuestre que hay voluntad política para resolver el problema del comercio informal y no ambulante como dicen los socios de la Cámara de Comercio, ambulante son los que están caminando de un sitio a otro, los 450 socios de la unión son semifijos.

Recordó que los abuelos de los dirigentes de la cámara de Comercio en su momento empezaron en la vía pública y sabemos cuanta leña lleva el dulce.

(Víctor Lara Martínez)