El kilo de gas LP, que se usa en los hogares para la cocina, bajó 83 centavos en el último mes, al pasar de 19.55 en noviembre a 18.72, de acuerdo con la información proporcionada por el Sindicato de Trabajadores de la Rama del Gas LP, Gasolina, Aceites y sus Derivados del Estado de Yucatán.
De ese modo, un cilindro de diez kilos te cuesta 187.20 pesos, cuando el mes pasado costaba 195.50 pesos.
El dirigente del Sindicato en la Entidad, Pedro Oxté Conrado, informó que el ajuste se debe al efecto de la oferta y la demanda en el mercado internacional, así como a los precios del petróleo y los derivados de esa industria.
Consideró que este descenso en el costo del gas LP (licuado a presión) beneficiará a la clase trabajadora este fin de año porque, si bien podría parecer que 83 centavos es poco, cuando se acumula en la compra de un cilindro de 20 kilos se nota el ahorro.
Así, un cilindro que en noviembre costaba 391 pesos, ahora en diciembre se vende en 374 pesos. Y el de 30 kilos, que salía en 586 pesos, ahora cuesta 561 pesos.
En estos momentos el cilindro de 45 kilos de gas cuesta 842 pesos, mientras que en noviembre su precio era de 879.75 pesos. De acuerdo con las empresas gaseras y el sindicato, estos precios se mantendrán por lo menos hasta los primeros días de enero del 2019.
(Rafael Gómez Chi)