El sábado 5 y el domingo 6 tendrá lugar la Expo Mascotas en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la participación de 80 empresas de los 3 estados de la Península, y con un total de 36 actividades divididas en los 2 días, que comprenderán concursos de belleza y obediencia (con la participación de dos jueces cubanos), así como pláticas acerca de las aves, los anfibios, etcétera.
Roberto Román, coordinador general de este evento, dijo que también habrá 4 desfiles por día de adopción de perros y gatos que han sido abandonados. Los horarios en que estará abierta la Expo Mascotas serán de 10 de la mañana a 9 de la noche sábado y domingo, y la entrada tendrá un costo de $10 pesos por persona.
Estará Ponylandia
Por su parte, Carlos Enrique López Rejón, propietario de la empresa Ponylandia, dijo que estará en la Expo Mascotas con 25 o 30 animalitos miniatura que seguramente gustarán a todos los niños y las niñas, que podrán abrazarlos e interactuar con ellos.
Recordó que Ponylandia, que se encuentra en el Km. 15 de la carretera Mérida-Motul, abre en vacaciones jueves, viernes, sábados y domingos. En época que no es de vacaciones abre solamente sábados y domingos como visitas familiares, y las visitas escolares entre semana de lunes a viernes.
Para las escuelas la visita es de 9 de la mañana a 1 de la tarde, y cuando son visitas familiares, de 10:30 a 4:30 los sábados, y de 9:30 a 15:30 los domingos.
La entrada a Ponilandia del km. 15 de la carretera a Motul cuesta $100 pesos por persona. Incluye su canasta de alfalfa para alimentar a todos los animales, incluye el guía que les va mostrando todos los animales y les muestra cómo pueden interactuar con todos ellos, y por último incluye el paseo en pony para todos los niños y el paseo en caballo para los adultos.
Proteger a los perritos de las bombitas
A su vez, la MVZ Ligia de la Gala Urzáiz, dijo que es necesario proteger a los perritos del estruendo de las bombitas, porque a diferencia de los humanos tienen el sistema auditivo muy desarrollado, igual que el sistema olfativo. Entonces cuando escuchan una bombita con mucho más potencia, y no saben qué está pasando, sienten que los están atacando y no saben cómo reaccionar. Muchos perritos llegan al punto de asustarse tanto y alterarse tanto, que tienen problemas a nivel cardiaco, y respiratorio, se automutilan en algunos casos, o se empiezan a azotar con paredes, con vidrios, con rejas, y a veces se escapan y los atropellan. Entonces las bombitas principalmente los asustan, y los exponen, pues quedan muy estresados.
Dijo asimismo que la recomendación siempre es no reventar bombitas, pero como es una tradición, hay que resguardar al animalito en un lugar seguro donde sepamos que nos se va a escapar y si se puede con una persona cerca que sea de su confianza para que lo calme un poco. Explicó que hay un tipo de vendaje que se está recomendando mucho en las redes sociales, que es uno que abrace el tórax del perro para que se sienta protegido.
(Roberto López Méndez)