Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Yucatán

Pavo congelado desplaza al de patio señalan expendedores de aves de corral

VALLADOLID, Yucatán, 28 de diciembre.- Ha estado regular la venta de pavo indio o país, como también se le dice, para celebrar este fin de año, dijeron los expendedores de estas aves.

Al parecer, a la gente de ahora le gusta más el pavo congelado que el pavo de patio, por lo que se prefiere comprar estos guajolotes congelados en las tiendas de autoservicio de nuestra urbe.

Estos expendedores de aves, muchos de ellos dedicados desde hace años a vender pavos de país o de patio, como también les llaman, dijeron que este año las ventas de estas aves está relativamente regular, ya que en la pasada Nochebuena casi no se vendieron y para este próximo fin de año tampoco se ve que haya buena venta, puesto que la gente en estos días prefiere comprar los pavos congelados.

“Tal vez por flojera, ya que estas aves que nosotros expendemos se les tiene que sacrificar y quitarles las vísceras y luego cocinarlos, y las nuevas amas de casa, al parecer, esto no les gusta hacerlo, es más fácil para ellas ir a comprarlos al centro comercial ya beneficiados, y hasta congelados están. Así se evitan el trajín de matarlos y beneficiarlos.

Hace muchos años atrás no había pavos congelados, sólo había los de patio y las ventas entonces eran mejores, ya que la gente durante el 24 de diciembre comparaba su pavo para matar, y preparar sus comidas para la Nochebuena, como el pavo embutido, el mechado, el relleno negro, entre otras comidas tradicionales de nuestra región que se preparan con pavo.

“Sin embargo, en nuestros días todo eso quedó en el pasado, ya que la nuevas amas de casa han cambiado los animales para los guisos de la cena de Nochebuena, motivo por lo que nuestras ventas son demasiado bajas, a pesar de que los pavos los tenemos a precios económicos, desde $400 hasta $500; no obstante, la gente no los compra, tal vez por los motivos que arriba señalamos.”

“De hecho ya somos pocos de mostros los que nos dedicamos a la venta de estos animales, pavos y gallinas de patio, antes eran muchísimos los que se dedicaban a esta actividad de compra y venta de aves de patio, debido precisamente a que la gente ya no adquiere estos animales y prefiere los criados con alimentos sintéticos.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Afinan detalles de inauguración de la Expoferia