Yucatán

Pemex reforzará seguridad en terminales de Mérida y Progreso

Las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida y Progreso forman parte de las 58 instalaciones de Pemex consideradas estratégicas y en las que se reforzará la seguridad, confirmó ayer la paraestatal.

Informamos que el pasado jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan contra el robo de combustibles de Pemex, el cual contempla el reforzamiento de la seguridad en 58 instalaciones consideradas estratégicas y entre las que se encuentran 6 refinerías y 39 terminales de almacenamiento y despacho.

Las oficinas regionales de Pemex confirmaron a POR ESTO!, a través de su Oficina de Comunicación Social que las dos terminales, la de Progreso y la de Mérida, están consideradas dentro de este plan y para reforzar la seguridad en las mismas.

Falta información detallada

Sin embargo, informaron que no había información detallada acerca de qué tipo de seguridad se implementará o cuándo arrancará, pues esto depende directamente de la Marina o en su caso del Ejército.

Reiteraron, sin embargo, que ambas terminales están consideradas, por su importancia, dentro de este plan para evitar el robo de combustible.

Según lo expuso, la Marina se hará cargo de la seguridad en las instalaciones de Pemex ubicadas en la costa y el Ejército de las que se localizan en el interior.

De acuerdo con información nacional, actualmente hay 73 instalaciones en donde la Sedena y la Semar tienen una presencia desde el punto de vista de seguridad a la instalación, seguridad periférica a la instalación, no teniendo participación en otro tipo de actividad.

Después del análisis hecho por Pemex, se determinaron 58 instalaciones a las que se les debería de dar atención dentro de este plan conjunto.

Se trata de 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, dentro de la que se encuentra una marítima; 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México, haciendo un total de 58 instalaciones y cubriendo lo que se contempla en 15 sistemas de distribución.

La Sedena tendrá 30 terminales y abastecimiento y despacho y cuatro refinerías, las 12 estaciones de rebombeo, un centro de control. Y la Secretaría de Marina 9 terminales de abastecimiento y despacho, dos refinerías.

Es probable que en el caso de Mérida se haga cargo el Ejército y en la de Progreso la Marina.

El plan contempla la verificación, monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto. Se pondrá especial atención al acceso a las instalaciones, controlar perfectamente bien la entrada y salida de todos los vehículos, de todas las pipas, el cuarto de control de las respectivas instalaciones y los tanques verticales.

Misiones

En este tenor, se desarrollará una serie de misiones, funciones específicas para el personal militar y naval que estará en esas instalaciones donde va a saber qué es lo que tiene que observar, que es lo que tiene que verificar. Previamente se hará una capacitación al personal militar.

Señalamos que hace dos años, aproximadamente, Yucatán comenzó a figurar en el mapa de los “huachicoleros” con dos sitios en los que se han encontrado ductos “ordeñados” de Petróleos Mexicanos, en la carretera a Progreso y Sisal, así como una bodega en el municipio de Homún.

Asimismo, el ducto de Pemex de la carretera Mérida-Progreso ha sido víctima de tres ataques de grupos delictivos en nueve meses. Los dos ataques más recientes se dieron con una diferencia de cuatro semanas.

(David Rico)