Yucatán

Antorchistas de Yaxcopoil llevan su manda a la Virgencita

El sacrificio bien vale la pena, señalan los católicos devotos a la Virgen Morena del Tepeyac

VALLADOLID, Yucatán, 7 de diciembre.- Un grupo de nueve jóvenes salieron hace algunos días desde una comunidad del Cono Sur del Estado, en su natal Yaxcopoil, para llevar la antorcha de la Virgen de Guadalupe con destino a esta ciudad.

Conscientes de los peligros, hambre, sed y otras dificultades que encontrarán en el camino, pero es una peregrinación que para ellos y como para cualquier católico devoto a la Virgen Morena del Tepeyac que el sacrificio bien vale la pena.

José Enrique Caamal Dzul, responsable y coordinador del grupo de antorchistas guadalupanos, señaló que cada año hacen su promesa a la Virgen de Guadalupe para ir a algún lugar a cumplirle una manda llevando la antorcha de la Virgen María.

Para el esto es un recorrido que hace por segundo año consecutivos aunque del grupo alguna lleva más tiempo, asi como cada uno tienes sus vivencias llenas de milagros, en lo personal cuando menos espera se les soluciona alguna situación que no tenían la respuesta.

Al hablar de milagro este joven sin titubear manifestó que el milagro surge de la nada, pero existe solo es cuestión tener fe y creer en la Virgen de Guadalupe, la consideran sumamente milagrosa.

Por su parte Jhovany Agustín Caamal Galaz dijo que el corre por cuarto años seguidos, lo que le significa tener presente a la madre querida, María de Guadalupe, cuando se acerca su celebración cada año.

A una pregunta del corresponsal comentó que a él le motivó comenzar a formar parte de los antorchistas guadalupanos porque sus hermanos también son corredores de la fe y de ahí “nace mi devoción a la Virgen de Guadalupe de convertir uno de ellos y aquí estoy”, subrayó.

Al hablar de milagros el joven tambien coincidió con sus compañeros que esto de la nada se presentan cuando más se necesita, ya que lo único que los jóvenes necesitan es que se abracen de la Virgen María.

De otra manera compartió que correr con la antorcha guadalupana es algo bonito, peligroso pero sobre todo tener mucha fe para correr y dejar lo suyo en casa, una devoción con amor a la madre de los cielos que bien vale la pena.

Por ultimo Félix Lizandro Aké Caamal, quien también lleva cuatro años de corredor, afirmó que a él le motiva en cuanto a la celebración a la Virgen de Guadalupe, además de que ella aparece en la Ciudad de México y viene a anunciar una manda de que todo mexicano deberá ser guadalupano.

Abundando un poco en la historia recordó que se cuenta que la virgen morena aparece cinco veces, aunque en sí fueron solo cuatro; y los milagros se dan cuando no damos cuenta y en ocasiones cuando de verdad lo necesitamos y parece no poder con nuestros problemas y de la nada se solucionaron.

(POR ESTO! / Corresponsalías)