Yucatán

Explosión volcánica de carcajadas con los payasitos

PROGRESO, Yucatán, 7 de diciembre.- No una sino muchas explosiones volcánicas como el Popo provocaron los chistes, las acciones y las escenas de los payasitos encabezados por la familia Meza que fueron la devolución del homenaje que las autoridades rindieron el jueves por la noche en la velada de risas y gritos que se llevó al cabo frente al Palacio Municipal.

El recinto tuvo un decorado formado por el árbol gigantesco de la Navidad y el precioso decorado instalado cerca con motivos de las fiestas decembrinas.

Nunca la historia del puerto se había presentado un espectáculo de gente que hace reír como el presenciado por centenares de familias con sus hijos y un público de todos los rincones y comisarías del puerto.

Fue como ya dijimos unos espectáculos que hizo morir a toda la gente de risa e integraban el grupo de cómicos Pepinito, Moronguito, Chupirul, Pepino, Caramelo, Totopo, Carasucia, Coquito, Yoselin y otros.

Nunca se había visto a tanto clown en escena haciendo y diciendo tantas locuras como aquel que se ponía rodillos para escalar alturas y la gente por momentos soltaba carcajadas y temían un accidente, pero todo eran payasadas como girar en el aire peligrosamente pero con su respectivo gesto que hacía reír.

Los hermanos Meza son verdaderos cómicos que actúan en circos, teatros, escenarios públicos y en fiestas exclusivas para los niños y gente discapacitada y también hacer obras generosas en el grupo algo sorprendente con sus comicidades actuaron niñas payasitas y mujeres que tenían lo suyo.

El público disfrutó no sólo de la actuación personal de cada uno de los payasos sino también recibieron regalos a cada rato cuando los mismos cómicos se los lanzaban para que cada quien agarrara lo suyo.

La noche fue por esos obsequios para el público a cambio de los aplausos que no dejaban de obsequiarles la gente de cerca.

Toda la noche fue para el pueblo un prolongado espectáculo pues también gozaron todos de ese panorama para disfrutar en todo el parque con sus adornos.

Desde luego felicitamos al grupo de payasos que ofrecieron una noche maravillosa y también hay que felicitar a las autoridades que organizan estos actos presidieron no sólo las autoridades locales sino también estatales invitadas también para reír con ese cosquilleo de la noche.

Con el inmortal trovador Willi

Nada más interesante, recordar y vivir envuelto en sentimientos románticos que platicar con un amigo trovador profesional que se mantiene con su arte que a la edad de ser maestro de música ofreciendo todavía en serenatas y conciertos profesionales con su guitarra como el guitarrista de oficio William Paredes, progreseño de sangre y el romanticismo que lo ha acompañado más de 70 años con la trova.

Ayer al mediodía empezando a digerir el almuerzo en la hamaca, tuvo el suscrito una plática con el afecto y la admiración del antiguo y muy querido trovador de profesión William Paredes, quien se hizo guitarrista en su puerto querido y con 85 años de edad ha recorrido la República y se ha integrado a su oficio de maestro de la guitarra con el mismo gusto, que se ha entregado a la música con su gusto y experiencia desde hace más de 70 años desde que salió de Progreso en la capital del país y en otros Estados y hoy en Mérida ofreciendo con populares tríos y sólo la música con su rasgueo de todos los tiempos el gran trovador radicado en Mérida siguen deleitando los oídos en alma y corazón de la gente ejecutando con su voz y la guitarra momentos de inolvidable trova.

Que sepamos Willi y el requinto Villalobos que perteneció al trío progreseño los Montejo, famoso e internacionalmente son los dos únicos trovadores de la vieja guardia que se mantienen todavía lo mejor de sus cuerdas y en la visita que hoy nos hizo nuestro amigo Willi después de muchos años de no vernos y escucharlos aunque no nos deleitó con la guitarra con el sabor y el gusto que siempre ha tenido principalmente hoy con tanta experiencia el encanto y los sentimientos que hay dentro una plática de cerca de dos horas, donde hizo un repaso para nuestro corazón ánimo y elevando nuestra fuerza interior que también nos queda con los más gratos recuerdos del puerto, de ayer, hoy y anticipando detalles del futuro no sólo de la historia de Progreso sino también de la música el arte y los grandes músicos de esta localidad casi todo cantado con la inspiración de que Willi está acostumbrado y se puede decir que después de más de medio siglo de no verlo nos trajo mensaje y amistad de recuerdos y de su romanticismo trovero para el confort, el ánimo y la fuerza para que como él no obstante la edad sigamos en la lucha diaria hasta cerrar el ciclo de vida porque como él cada quien nació para mantenerse en el trabajo sin dejarlo un solo momento hasta que Dios nos llame.

Todo el espectáculo decembrino de estos días

Este viernes continuaron las festividades decembrinas organizadas por las autoridades y grupos sociales

Hoy aumentaron los eventos con movimientos ciclísticos, música por las calles y diversiones por las playas para los numerosos turistas y pueblo progreseño.

Se vio el malecón y la playa muy animadas y por la noche como todos estos días la peregrinación que de la iglesia a la capilla de Guadalupe con tambores y cantos, y sin faltar los preciosos carros alegóricos, pero no fue todo esto la fiesta del día en el parque como de costumbre actuación de artistas, payasos y villancicos y se montó todo una feria con adornos por todas partes, renos, estrellas, campanas y otros motivos alusivos, juegos infantiles y comidas para todos los gustos.

Todo el día estuvimos de fiesta y se puede afirmar a partir de este sábado Progreso va a mostrar un aspecto impresionante con todo lo que se tiene preparado incluso para los turistas que vienen de todas partes.

Autoliberación interior

La vida observada.- A veces te sientes mal hecho un lío, no sabes funcionar solo y te vas al psicólogo a que te arregle. El psicólogo no puede hacer nada que tú no hagas, no puede conseguir nada que tú no estés dispuesto a hacer. Puede escucharte y ayudar a que tú mismo vayas aclarándote mientas hablas.

En verdad lo que haces ahí es observarte, y eso es lo que has de hacer tú, pero de continuo, yo soy psicólogo y puedo decirte que la terapia, la mayoría de las veces lo que hace es un intercambio de problemas: te quita uno pero te mete otro, la espiritualidad es la que intenta solucionarte, busca solucionar el problema del yo, que es el que está generando los problemas que te llevan al psicólogo y al psiquiatra, la espiritualidad va directamente a la raíz, a rescatar tu yo, el auténtico, que está ahogado por barreras que no lo dejan ser libremente,

El hacer esfuerzo por cambiar es contraproducente pues lo que te va a cambiar es la verdad: observar la verdad y comprender que tu programación no te deja ser tú mismo. El observar es lo que te va a cambiar la vida.

Cuando la costa quedó deshabitada

La evacuación más importante que registra la historia en Yucatán, fue la que decretó el Gobierno de Luis Torres Mesías, en 1966, cuando se acercaba a Yucatán el huracán Inés, saliendo hasta el último habitante, no sólo de Progreso, sino de todos los demás puertos del Estado hacia refugios de Mérida y otros lugares.

Cuentan los políticos que esa evacuación manejada por Torres Mesías con el apoyo de las líneas camioneras, le permitió permanecer en el poder, dados los problemas que tenía su administración.

Ha sido la evacuación más rápida y más numerosa de la historia, ya que después de haber salido los habitantes de la costa para resguardarse del meteoro que venía arrasando, el Gobernador Torres Mesías, con el comandante de la Zona Militar, otros funcionarios y el Alcalde de Progreso, Manuel Pardío Sosa, se quedaron en el palacio municipal de este puerto a resistir el furioso vendaval y proporcionarle auxilio a quienes lo solicitaran.

Desde el Palacio, las personas mencionadas y los reporteros, fueron testigos de los destrozos que ocasionó el meteoro y todos, como soldados permanecieron de pie toda la noche hasta que amaneció a observar el cuadro aterrador provocado por el huracán en Progreso en la costa y todo Yucatán.

Pero, con la evacuación, se salvaron muchos de morir en sus casas por los derrumbes que ocasionaron las satánicas ráfagas. Como ya se dijo, Torres Mesías salió avante de tan temible lance para conservarse en el puesto hasta la terminación de su período. Le ganó al huracán y a la política.

El cesto del mercado

En los viejos tiempos, cuando el peso tenía una gran capacidad de adquisición, las amas de casa iban al mercado con tremendo cesto para poner la compra.

Con un peso lo llenaban. Parecía que compraban para poner un expendio. Necesitaban cargador para acarrear la mercancía.

Se compraba por centavos entonces. Las monedas de cinco, diez y veinte centavos, tenían un gran valor. “Las peloncitas” de diez eran las que más rifaban.

Dame un centavo de esto, dos de lo otro y cinco de cualquier artículo necesario para el almuerzo. Las carnes no pasaban de 50 centavos. El salario era suficiente para el gasto diario y hasta quedaba para guardar.

Todas las mujeres iban al mercado con su cesto. La visita a ese lugar era imprescindible todos los días. Nada se guardaba. No había refrigerador.

Cuando la señora llegaba a su domicilio, a desempacar. ¡Cuántas cosas traía mamá del mercado! ¿Y saben ustedes por cuánto? Por sólo un peso. Hoy, ni con 50, ni con 100, la harían las amas de casa. Por eso se vive enojado y de mal humor, por el desastre en que estamos viviendo.

Ponen en venta su alma

Para sobrevivir a esta crisis, la gente piensa no sólo en vender sus pertenencias sino incluso vender su alma al mejor postor.

Uno se trastorna pensando cómo lo harían para cubrir sus gastos y sus deudas, quienes con un sueldo bajo necesitan vivir como seres humanos, y ni hablar de los que en estos tiempos de “apretones” tratar de estar a la altura de los que han acumulado riqueza.

Y saca de quicio cuando sin dinero, otras personas piden aquí y allá prestado o se venden a los agiotistas a sabiendas de que no tienen con qué cumplir ni siquiera con los intereses. Tendrían que vivir en un eterno desvestir un santo para vestir otro. Nunca podrán liberarse de ese grillete a no ser que le caiga un “gordo” de la lotería como una tabla de salvación. Pero ¿acaso juega usted aunque sea un cachito?

Las anécdotas también divierten

Miseria total.- Se encuentran dos amigos que hacía mucho tiempo no se veían. Uno de ellos tiene la ropa raída y una flacura espantosa.

-¿Cómo estás Joaquín?

-Mal. Muy mal. No tengo trabajo desde hace dos años…

-Oh, cuanto lo lamento. Vamos, te invito con un café mientras charlamos.

-Por favor, no te lo tomes a mal, mejor charlemos en una plaza y dame el dinero del café…

-Dígame, yerno, ¿qué le parece el nuevo color de Rouge que me puse en los labios?

-Levántese un poquito el bigote, así lo veo bien.

Lo que se ha dicho de las mujeres

El instinto de la mujer equivale a la sagacidad de los grandes hombres. Emancipar a la mujer es corromperla.

Jamás en la vida encontraréis ternura mejor, más profunda, más desinteresada ni verdadera que la de vuestra madre.

La mujer es coqueta mientras ama, la mujer es la reina del mundo y la esclava de un deseo.

La mujer es una criatura encantadora que se quita el corazón con la misma facilidad que un guante.

La mujer se burla de los hombres como quiere cuando quiere y mientras quiere.

Consejos prácticos para el hogar

Haga más fácil una mudanza poniendo una etiqueta en cada mueble para indicar su ubicación correcta en la nueva casa o apartamento.

De nueva vida a las persianas que estén sucias o descascaradas, cubriéndolas con una capa de pintura vinílica.

Encere el alfeizar de las ventanas para protegerlo contra la lluvia y el tizne. Las superficies ya sean pintadas o barnizadas (y aún la madera misma) duran más si se enceran, además, es más fácil limpiarlas.

Cambie de lugar los muebles pesados sin maltratar los pisos, poniéndoles calcetines viejos en las patas.

Humorismo porteño

Dos hombres van en un automóvil por una ruta de montaña:

-No corras tanto, que en cada curva cierro los ojos de miedo!

-¿Tú también?

-Me separé porque mi marido es un grosero, un inútil y me desatiende, es que nos enamoramos de un príncipe azul ¡y se transforma en el conde Drácula!

-Mi mujer me vuelve loco. Si vuelvo temprano dice que porque quiero hacer “eso” y si vuelvo tarde dice que ya lo hice fuera.

Del libro Minuto de Sabiduría

¡Jamás digas a tus compañeros expresiones que los desanimen en el camino del bien!

No eches en los otros el mal que envenenó tu alma. Si tuviste alguna decepción, diles que estás sufriendo, pero levanta el corazón.

El desánimo intoxica. No envenens a tus amigos bríndales alegría porque es la mejor medicina que Dios proporciona a los hombres para curar tus heridas.

¡Si realmente necesitas discutir, hazlo con calma! Piensa que la contraparte tiene los mismos derechos que tú de hacerse escuchar.

Escúchala con toda la atención que debe recibir.

No atropelles la discusión: los derechos de la contraparte son iguales a los tuyos y podría suceder que muchas veces ella tuviera la razón. Por eso, discute con calma y gánate la fama de hombre sabio y bien educado.

(.R.F.B.)