TIZIMIN, Yucatán, 7 de diciembre.- Un total de doce alumnos participaron en un torneo de ajedrez a nivel inter-zonas como parte de los juegos escolares.
El Polifuncional fue sede de esta competencia entre alumnos de las Escuelas Primarias “Manuel Alcalá y Alcalá”, “Teresiano”, “Instituto México” y “Otilia López” con el fin de seleccionar a los mejores que pasarán a la etapa regional, que se tiene contemplado efectuar la próxima semana en esta ciudad.
En este torneo selectivo de interzonas a nivel inter-primarias, destacaron los alumnos de la Escuela “Manuel Alcalá y Alcalá”, ya que lograron el primer lugar por equipos con Moisés Iut Canul, Gracia Rodríguez May, Edward Pérez Tun y Diego Chavira Pichardo.
También lograron el primer lugar en categoría individual femenil con Allison Valdez Rodríguez, así mismo calificaron Gameba Peraza Pech y Luis Dzib Pech, quienes representarán a su plantel la próxima semana.
Diego Alejandro Castillo Chel, de la Escuela Primaria “Otilia López” se agencio el primer lugar en la rama Varonil individual al derrotar a sus tres adversarios.
Por parte del maestro, Wilberth Albino Conrado Contreras, supervisor en Educación Física dijo: “El ajedrez es un deporte de ciencia, es una buena forma para mejorar muchas habilidades que les servirá tanto en la Escuela como en su vida propia.
Mencionó que las habilidades mentales e intelectuales, no se ven, se manifiestan y tal vez eso que hacen no vean objetivamente un resultado, pero si en sus acciones, en su forma de pensar, en tomar decisiones en su vida cotidiana, todo lo que hagan o lo que no hagan, tiene mucho desarrollo intelectual.
“Ese tipo de juegos ayudan y apoyan a tomar las mejores decisiones de su vida, de ser ordenados y organizados. El juego tiene sus reglas como en la vida cotidiana, también no vivimos al azar y estos juegos nos ayudan a pensar y como resolver los problemas que se nos presentan en la vida diaria”, dijo finalmente
(POR ESTO! / Corresponsalías)