Yucatán

Amplio reconocimiento por su servicio a la Patria

[gallery link="file" columns="7" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="123467,123468,123470,123471,123472,123473,123474"]

—La lealtad no tiene matices ni calificativos, se es leal o no se es leal, jamás lo olvidemos, aseveró ayer el General de Grupo PADEMA Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez, Comandante de la Base Aérea Militar (BAM) No. 8, durante la ceremonia en honor al personal militar en retiro, a quienes les hizo un amplio reconocimiento por su servicio a la Patria y porque la trayectoria de cada uno de ellos ha dejado huella en las páginas del libro de la historia militar de México.

Ante la presencia del General de División DEM, Francisco Aguilar Hernández, Comandante-Jefe de la X Región Militar, y demás mandos castrenses, sostuvo que era un honor que las instalaciones de la BAM No. 8 abrieran sus puertas para recibir a un selecto grupo de soldados de diferentes jerarquías, armas y servicios, que sin duda antepusieron a sus objetivos personales la noble misión de salvaguardar los intereses militares en las diferentes esferas de la vida castrense.

—Aquellos que dedican gran parte de su vida al servicio de la Patria no lo hacen buscando momentos de gloria o poder, sino por la convicción y firme compromiso luchan por el engrandecimiento y fortalecimiento de las instalaciones a las que pertenecemos, remarcó.

Tranquilidad y paz social

En este momento –subrayó–, las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire se encuentran en una transformación constante que requieren cada vez más de militares comprometidos con vocación de servicio y con una voluntad inquebrantable para afrontar los retos que se presentan en el contexto tanto nacional como internacional.

Puntualizó que el proyecto de nación del actual Gobierno Federal busca consolidar las tan anheladas aspiraciones de paz, tranquilidad y desarrollo social del pueblo de México, apoyándose en el fiel compromiso que tiene todo aquel que decide abrazar la carrera de las armas, de cumplir con sus responsabilidades con ética, anteponiendo el interés colectivo en el cumplimiento de sus misiones.

—Como soldados, marinos y pilotos tenemos el compromiso de poner todo nuestro empeño, profesionalismo, entusiasmo y dedicación al servicio del país, reiteró.

El distinguido grupo de militares que nos acompaña en estas instalaciones –observó–, nos permite mantener presente que la disciplina como piedra angular de las virtudes militares, permite a las Fuerzas Armadas contribuir en forma determinante con el objetivo nacional de generar un ambiente de tranquilidad y paz social.

Pasión por servir a México —Conocemos del liderazgo que marcó época durante la destacada trayectoria militar de cada uno de ustedes y es por eso que se acrecienta la confianza de quienes tenemos la ineludible tarea de continuar haciendo de México una gran nación. Somos herederos de una responsabilidad sublime y ustedes, que se constituyen como pilares vivos de lo que hoy son nuestras Fuerzas Armadas, también son el ejemplo de constancia, sacrificio y fortaleza para las nuevas generaciones, enfatizó el General Valenzuela Sánchez. Tengan la certeza –continuó–, que llevaremos el cumplimiento del deber hasta el sacrificio poniendo nuestro máximo esfuerzo, dedicación y pasión por servir a México, reafirmando nuestro compromiso y lealtad institucional.

Remarcó que para un soldado no existe mayor reconocimiento que la satisfacción del deber cumplido, “por eso son ustedes muy bienvenidos en esta Base Aérea y que la visita a estas instalaciones sea motivo suficiente para reforzar y mantener viva la fraternidad entre hermanos de armas y continúen sintiéndose que todavía forman parte de la gran familia militar como lo hicieron a lo largo de su trayectoria militar”.

Previamente, el Capitán Segundo de Fuerza Aérea, Controlador de Vuelo DEMA Miguel Alvaro Montero López, jefe de la Sección de Personal Abastecimiento y Ayudantía de la BAM No. 8, leyó una Orden Extraordinaria en la que se hacía del conocimiento a la totalidad del personal perteneciente a esta Base Aérea y organismos adscritos el motivo de la ceremonia.

Espíritu guerrero vivo

Hoy nos honra con su presencia –agregó– un selecto grupo de militares en situación de retiro, a quienes les damos la más cordial bienvenida. Esperamos que su estancia en estas instalaciones sea motivo para que rememoren el momento aquel en que sintieron el llamado de la Patria y decidieron abrazar la noble carrera de las armas.

—Que su espíritu guerrero siga vivo y continúen manteniendo firme el sentido de pertenencia que identifica a todos y cada uno de quienes forman parte de las Fuerzas Armadas; los que integramos este organismo nos encontramos con el ánimo renovado, por lo que es motivo de júbilo y un verdadero honor reconocer la trayectoria de tan distinguidos visitantes, finalizó.

Durante el homenaje al personal militar en retiro se llevaron a cabo los Honores al Lábaro Patrio; se rindió el parte correspondiente al Comandante de la X Región Militar; se expresaron los valores militares y se pronunciaron los exhortos por parte de los Comandantes de la BAM No. 8; del 11º Batallón de Infantería y del 7º Batallón de Ingenieros de Combate.

Finalmente, el personal de las unidades pertenecientes a la jurisdicción del Mando Militar de la X Región realizó un desfile de honor.

Con el corazón

Posteriormente, en el marco de un desayuno ofrecido a los homenajeados, el Comandante de la X Región Militar, General de División DEM Francisco Aguilar Hernández, saludó a los presentes y rememoró que con varios de los militares en retiro convivió, estudió y fueron la base fundamental de su formación.

Resaltó que toda esa trayectoria forjó su carácter e hizo notar que, “cuando ingresamos a las Fuerzas Armadas, no sabemos hasta dónde vamos a llegar y yo tuve la fortuna de ser General de División; otros no han tenido esa fortuna, pero reconozco el esfuerzo y el trabajo realizado por todos”.

Expuso que no tenía discurso preparado y que era mejor, ya que las palabras y acciones deben fluir como deben ser, con el corazón.

Reiteró la bienvenida a todos y dijo que en él tienen a un hermano menor dispuesto siempre a servirlos y, para ello, las puertas de su oficina están siempre abiertas para atender y resolver cualquier trámite que necesiten “con un trato digno que debemos tener entre militares”.

También estuvieron presentes el General de División DEM retirado Virgilio Daniel Méndez Bazán; el General de División PADEMA retirado Manuel Víctor Estrada Ricárdez; el General de División DEM retirado Manuel Eleazer Castro Gómez; el General de División PADEMA retirado Rafael Enrique Ramos Padilla y el General de División Piloto Aviador retirado Guillermo Ponce Ruiz.

Amenizaron el desayuno la Banda Militar de Música de la X Región y el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública.

(Rafael Mis Cobá)