“Ande, ande, ande la Marimorena, ande, ande ande que ya es Nochebuena…”, se escuchaba el alegre villancico en uno de los cruces del primer cuadro de la ciudad y que confirmaba el ambiente de compras decembrinas en el Centro.
Luces con o sin música, gorritos rojos y verdes de Santa Claus o de duende, así como adornos navideños, son los productos que ofrecen los venteros del Centro y de comercios establecidos.
El ambiente festivo pre-navideño es evidente en las calles del Centro, con el paso de personas cargando la tradicional piñata de estrella para las posadas; así como la de personas con gorro de Santa o Abrigo de Santa.
POR ESTO! realizó un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad y observó la presencia de un joven vestido de Santa Claus, que pasaba inadvertido entre los caminantes, quienes iban concentrados en lograr el objetivo de compra.
“A mi hija le pidieron un trabajo de árbol de Navidad y vinimos a buscar el papel café y, de pasada, mi sobrina debe llevar sus dulces para la ramada, ya mero viene el convivio y hay que prepararnos”, se escuchó decir a un grupo de mujeres que se encontraron a los alrededores del mercado.
En las tiendas de telas y mercerías, los trabajadores lucían atareados atendiendo pedidos de cola de gato, telas, escarchas, listones estampados, entre otros.
Y los comercios en su gran mayoría ya tienen sus adornos navideños con los colores tradicionales y luces que prenden y apagan, dándole a los consumidores el ambiente navideño.
Las bocinas del Mercado Lucas de Gálvez, transmitían también villancicos y por lo menos 3 estacionamientos a la redonda estaban saturados.
“Sí hay gente, pero que vienen por el juguete, la ropa, cositas de adornos y eso, pero no para comida todavía, espérate a la quincena y verás”, dijo una de las comerciantes a esta reportera.
En los pasajes del mercado eran visibles los disfraces de Santa Claus y, en la entrada principal, un puesto llama la atención por el surtido de adornos navideños, como luces, heno, musgo, nacimientos, escarcha, esferas, entre otros.
Lo mismo en los Portales, donde los venteros muestran lo mejor de sus luces de colores.
A sólo unos cuantos días hábiles para que comience la temporada vacacional de los estudiantes y llegue la Nochebuena, en el Centro de la ciudad se siente, se respira ya el ambiente de las posadas, los convivios y hay ventas decembrinas.
(Verónica Martínez)