Yucatán

López Obrador siempre ha pensado en las personas con discapacidad

—Yo admiro a López Obrador; desde hace muchos años lo he admirado porque siempre ha pensado en el pueblo y para el pueblo, y dentro del pueblo están las personas con discapacidad. Él siempre ha pensado en eso, en los más desprotegidos, ¿Y dónde están los más desprotegidos? Dentro de la pobreza. Ahí nace la discapacidad por falta de los nutrientes necesarios para desarrollar una actividad cerebral normal, dijo ayer doña Dulce Caballero Encalada, presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental, A.C.

-¿Me decía usted que él tiene algo diferente?

-Sí, es uno de los privilegiados que nace con la capacidad intelectual más rápida que el hablar, que son pocos. Es una capacidad de desarrollo intelectual, por la que trabaja más rápido su cerebro que la palabra. En cambio la normalidad de la gente, nosotros en lo común y corriente, estamos hablando y no sabemos si nuestro cerebro ya lo pensó.

-Qué interesante…a mí me pasa eso.

-¿No se había usted dado cuenta de que López Obrador es diferente? Por eso es que él cuando habla o dice algo en realidad hay quienes dicen: “Habla muy lento, no sabe lo que dice”. Pero no es cierto. Sabe lo que dice, porque su cerebro lo pensó antes y su boca lo dice después. O sea, cuando a él le llega a la boca, es que ya discriminó lo que tiene que decir. Nosotros en cambio hablamos y después decimos: “Ya metimos la pata, qué imprudentes fuimos”. Por eso yo lo admiro.

Novio virtual

-¿Y es su novio, doña Dulce?

-Bueno, ¿cómo decirle? Es mi novio virtual, je, je, je, je. Mi marido se muere de la risa cuando lo digo.

-Entonces le gusta por su espíritu de lucha inquebrantable…

-Sí. Es una admiración como se admira a una persona porque no es del común y porque yo he sido discriminada, porque siempre batallé. Desde hace más de 50 años que las personas con discapacidad tenían sus derechos y, ¡ay de mí que yo en ese entonces mencionara lo de los derechos!, porque hubiera estado en la cárcel. Entonces me inventé el respeto. Y nunca me metieron a la cárcel por eso. En todos los gobiernos que han estado de 50 años para acá, yo decía: Merecemos respeto las personas con discapacidad, son personas, son seres humanos. ¿Por qué no se les va a dar el mismo respeto? Pero si yo hubiera dicho en ese entonces algo sobre sus derechos, ya estuviera yo presa.

-¿Entonces, López Obrador se preocupa de verdad por las personas con discapacidad?

-No se preocupa, se ocupa. Porque yo puedo estar preocupada, ¿pero si no me ocupa para qué me sirve que yo me preocupe? Y él se ocupa no sólo de las personas con discapacidad, sino de todos, porque él no hace distinción. Para él todos somos iguales. Eso es lo importante.

Felicitan al Gobernador por cumplir el compromiso

-¿Por qué participa en la Expo Inclusión la Aypadem?

-Estamos aquí con la creación de un instituto que les solicitamos a los candidatos el 25 de mayo, cuando tuvimos una reunión con todos ellos y todos firmaron este compromiso, y ahorita el licenciado Vila está cumpliendo el compromiso, que realmente no fue una promesa, fue un compromiso, y lo está cumpliendo al crear el Instituto para la Atención de las Personas con Discapacidad.

-¿Ya lo creó?

-Ya. Es un decreto que entra en vigor a partir del 1º de enero. Y felicidades, felicitamos al Gobernador por haber escuchado a las familias y a las personas con discapacidad.

-¿Cuántas asociaciones lo pidieron?

-Fuimos 22, una coalición.

-¿Cuándo fundó la Aypadem?

-La fundé en 1985 y la legalizamos en 1987.

-¿Cuántos años de dar batallas?

-Cincuenta años. Porque mi hijo tiene 53 y él tenía 3 años cuando no me lo aceptaban en ningún lado.

-¿Qué tiene él?

-Tiene discapacidad intelectual. Es cuando comencé. Desde eso no he abandonado esta lucha. Hay mucho por hacer todavía.

-¡Qué hermoso, doña Dulce, tiene alma de guerrera. Por eso la queremos mucho.

(Roberto López Méndez)