Yucatán

Personas con factores de riesgo deben hacerse la prueba

Eusebio Jiménez Ríos, médico internista infectólogo, hizo ayer un llamado a las personas que tengan factores (o conductas) de riesgo que puedan llevarlos a contraer la infección de VIH para que no tengan miedo y se hagan la prueba, pues detectar a tiempo esa enfermedad puede ayudarles a tener una larga sobre vida con calidad.

Entrevistado en el marco del Simposio sobre Sida, que organizó la Facultad de Medicina de la UADY, junto con la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía (Aymac) y el Instituto Neuropsiquiátrico de Yucatán, el doctor Jiménez Ríos explicó:

-Los factores de riesgo van desde el uso de drogas intravenosas a las conductas sexuales, los hábitos sexuales y todo eso, y si se tienen y se sospecha que se puede contraer el VIH, no deben tener miedo a hacerse la prueba, porque lo demás ya queda en el área médica.

-¿Sobre eso habló en su conferencia?

-Sí. Hablé sobre manifestaciones de la infección de VIH en el adulto, por la importancia de poder reconocer en la consulta diaria de los pacientes aquellos que puedan tener el riesgo de la enfermedad. Tenemos una gran gama de manifestaciones clínicas, desde el paciente que no tiene ninguna manifestación hasta el que está muy avanzado. Y es ahí donde hay que poder determinar en forma oportuna, básicamente, en qué momento encontramos al paciente para poder tener todavía aquellas acciones de intervención que nos permitan, que siempre es la meta, tener a un paciente con larga sobre vida y con calidad de vida.

No teman

-¿Hay síntomas, se les notan?

-En estadios avanzados sí, pero en el inicio de la enfermedad definitivamente no. Eso es muy variable, y eso lleva un proceso. Es cuestión de años inclusive, pero lo que es importante es poder detectar en qué momento la gente se infecta. Que el paciente, o la persona que tenga factores de riesgo, que no tema a hacerse la prueba. Que acuda, que consulte, que pida asesoría, porque mientras más tempranamente detectemos las cosas, es donde le damos más oportunidad a los pacientes, básicamente.

-¿Por qué a veces tienen miedo de hacerse la prueba?

-Yo creo que va a depender de reconocer si hay factores de riesgo y, si hay factores de riesgo como los que le digo, no deben tener miedo a hacerse la prueba. Porque lo demás ya queda en el área médica.

-¿Dónde trabaja usted, doctor?

-Estoy en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Hospital de la T-1 Mérida y el Hospital Star Médica.

El Dr. Carlos Barrera May es el presidente de la AYMC. La entrevista se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la UADY.

(Roberto López Méndez)