Rocío Nahle García, Secretaria de Energía del Gobierno Federal, se reunirá el próximo sábado 15 de diciembre con el Gobernador Mauricio Vila Dosal y una comisión de funcionarios y empresarios yucatecos para abordar el problema de las tarifas eléctricas.
POR ESTO! publicó en su edición del 14 de noviembre que la nueva titular de la Sener se reuniría en el Estado con empresarios y funcionarios para informar cómo se enfrentaría el alza de las tarifas eléctricas en el sector comercial e industrial.
El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía ha informado que el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, pidió formalmente a la titular de la Sener un cambio en la metodología de establecimiento de tarifas eléctricas que favorezcan cuotas justas en Yucatán.
Ya existe una iniciativa por parte de MORENA en la Cámara de Diputados para reformar el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es el organismo que establece las tarifas de consumo, deje de ser autónoma y forme parte de la Sener.
Tarifas excesivas
En Yucatán, desde el cierre del 2017, las tarifas eléctricas comerciales e industriales han tenido incrementos que van del 60 hasta el 300 por ciento, lo que ha afectado de manera perceptible y considerable todas las actividades directa o indirectamente relacionadas con dichos sectores, debido a que esto compromete la viabilidad económica de las empresas.
En los últimos meses, la desproporcionada alza en las tarifas eléctricas ha afectado la productividad y competitividad de las firmas e industrias generadoras de empleo no sólo en la Entidad, sino en toda la Península, lo que al mismo tiempo ha impactado de frente a los miles de empleos y familias que dependen de ellas.
POR ESTO! informó en sus ediciones del 17, 18 y 19 de noviembre que hay una severa crisis e incertidumbre por el abasto de gas natural que provee Pemex y por las tarifas eléctricas, ya que no se vislumbran soluciones inmediatas.
Informamos que la falta de gas natural en el Estado le afecta directamente a la recién reindustrialización del Estado, ya que las recientes inversiones de transformación requieren del gas natural para operar y ser competitivos.
Sin embargo, la falta de gas natural también impacta a la CFE, ya que no tendría gas natural para producir la energía, sino que quemaría combustóleo, el cual es más caro y por ende las tarifas eléctricas a comercios, servicios e industrias no bajarían.
(Verónica Martínez)