Yucatán

Tratarán de frenar despojo de tierras ejidales

El despojo de tierras ejidales por parte de especuladores con la complicidad de autoridades agrarias es algo muy grave en Yucatán y vamos a buscar los canales apropiados para evitar que estas arbitrariedades e injusticias continúen, manifestó ayer el dirigente estatal de MORENA, Mario Mex Albornoz, luego de sostener una unión con grupos de campesinos afectados de Ucú, Acanceh y Muxupip.

Expuso que, entre las principales quejas de los ejidatarios, está que las autoridades agrarias no actúan a favor de ellos para la defensa de sus intereses como deben ser sus funciones, sino al contrario, en muchas ocasiones se ponen del lado de los especuladores e inversionistas para quitarles sus tierras.

En ese sentido, Mex Albornoz dijo que se investigarán esas quejas y se buscará documentarlas para, en su caso, acudir a los canales correspondientes para exigir la remoción o destitución de los funcionarios que han estado actuando fuera de la ley.

Un solo frente

Dijo que los campesinos tienen esperanzas de que las cosas cambien con el nuevo Gobierno Federal y, en ese sentido, MORENA estará al pendiente para orientar y asesorar a los ejidatarios que han sido objeto de despojo de su patrimonio.

El dirigente morenista observó que, además de las tierras que son rematadas a los campesinos, en muchas ocasiones a través de asambleas amañadas e ilegales, los especuladores también incurren en contaminación y afectaciones a la flora y fauna, lo que de igual forma será atendido para evitar que esas prácticas sigan.

También dijo que se pretende que los campesinos y la sociedad en general, que tengan deseos de combatir esas irregularidades, se sumen en un solo frente común para tener más fuerza en la lucha y la defensa de los territorios.

En ese sentido, hizo un respetuoso llamado a otras agrupaciones que se han conformado con diversas comunidades que tienen el mismo objetivo para hacer un solo frente y defender los mismos intereses.

(Rafael Mis Cobá)