Yucatán

[gallery link="file" columns="1" size="jnews-360x180" jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" jnewsslider_ads="true" ids="1685,1686,1687,1688,1689,1690,1691,1692" orderby="rand"]

Será del 18 al 29 de septiembre

Rolando se reunió ayer durante casi dos horas con el Gobernador electo, Mauricio Vila Dosal / Habrá 11 mesas de trabajo entre funcionarios actuales e integrantes del equipo de transición / Vila recorrerá obras en construcción o recién concluidas

El proceso de transición del nuevo gobierno estatal comenzará el próximo 18 de septiembre y terminará el 29 del mismo mes, informó ayer el Gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, luego de reunirse durante casi dos horas con el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Precisó que la transición incluirá 11 mesas de trabajo en la que estarán presentes tanto funcionarios estatales como futuros miembros de su gabinete, a quienes presentará en la última quincena de septiembre; tampoco precisó quiénes estarán en el grupo de transición.

Vila Dosal arribó al Palacio de Gobierno a las 12:02 horas a bordo de su camioneta Ford Explorer, escoltada por un Malibú blanco. Llegó acompañado por una asistente y era esperado por la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y por numerosos reporteros y fotógrafos.

Descendió sonriente al tiempo que un señor y una señora que casualmente pasaban por allá. “Hola, mi amor, ¿cómo estás?”, saludó el Gobernador electo a la mujer mientras que aquel señor preguntaba al cronista quién era ese individuo.

—¡Aaaahhhh! ¡Pero si es el nuevo jefe! ¡Jeeefeeee!

—¡Qué pasó! —respondió Vila Dosal y entró en medio de los flashazos.

Los fotógrafos caminaron en reversa hasta el pie de la escalinata que conduce al segundo piso del Palacio de la 61. Uno de ellos resbaló. Nadie se inmutó. Vila Dosal y Góngora Sánchez subieron a paso seguro mientras el jefe de prensa del Gobernador, Elías Yam Espinosa, pedía a todos que por favor dieran paso.

Zapata Bello recibió a su sucesor al final de la escalera. Se fundieron en un abrazo, sonrientes. Los fotógrafos no dejaban de disparar los obturadores, achocándose unos contra otros, a ligeros codazos hasta que, como el agua que choca contra un dique, se toparon con los ujieres que cuidan la puerta del Despacho.

Zapata y Vila entraron y detrás de ellos sólo accedieron sus fotógrafos oficiales, mientras se le pedía a la prensa que aguardara un minuto para que, una vez acomodados, se les diera paso a los gráficos y a los camarógrafos.

Tres minutos después se abrieron de par en par las puertas del Salón Carranza, que está contiguo al Despacho. Los gráficos entraron, un poco más ordenados. La prensa, los reporteros, aguardaron afuera. Una hora y cuarto después todos se preguntaban cuánto más iba a tardar la reunión. La espera se prolongó por casi dos horas hasta que se volvió a abrir la puerta principal.

Zapata acompañó a Vila hasta el filo de la escalera.

—Bueno, Gobernador, muchas gracias.

—¡Hasta luego, fue un gusto!

Las “papas calientes”

Pero Vila no descendió. Uno de sus asistentes de prensa, Carlos Pérez, lo jaló suavemente hacia donde estaban los reporteros. El Gobernador electo entró al grupo como quien accede a la boca del lobo.

Un reportero preguntó a Vila Dosal si recibirá las “papas calientes”, como el asunto de la tarifa del transporte, y declaró que todos los pendientes o problemas actuales del Estado tendrán que ser resueltos por las autoridades que siguen en el cargo, porque “hay un Gobernador hasta el último día de septiembre, el cual está a cargo de todos los asuntos”.

De ese modo, afirmó que será hasta el 1 de octubre, fecha de su toma de protesta, “cuando atenderé los temas que lleguen con mucha responsabilidad”.

Ese periodista insistió en que si tiene un plan para las “papas calientes” y el político panista precisó que para eso sirve el proceso de transición, para conocer la situación en la que se encuentra la administración.

Vila Dosal dijo que acordaron los puntos para desarrollar las mesas de trabajo, entre funcionarios estatales y su equipo de transición. En ese sentido, dijo que en la primera quincena de septiembre anunciará quiénes conformarán ese equipo, “pero sin duda será gente de alto perfil técnico y habrá miembros de la sociedad civil”.

Mujeres en el gabinete

Aclaró que dará a conocer los nombres de los que integrarán su gabinete en la última semana de septiembre. Eso sí, destacó que habrá muchas mujeres en puestos claves del gobierno.

El cronista preguntó si continuará Luis Felipe Saidén Ojeda al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Francisco Brito Herrera en el penal de Mérida; Vila respondió que ratificará a aquellos mandos que han hecho un buen trabajo.

“Lo manifestamos desde la campaña, en materia de seguridad vamos a ratificar a los mandos policiacos que han hecho un buen trabajo, haremos una evaluación de todos los perfiles, en la SSP, el penal y en la Fiscalía, y quienes hayan dado resultados serán ratificados. El tema de seguridad nos preocupa a todos y es un trabajo que debemos realizar entre todos”, declaró.

Vila Dosal indicó que el proceso de transición servirá para conocer el estado del gobierno de Yucatán, y cuáles serán los principales retos con los que se encontrarán las nuevas autoridades.

El cronista también preguntó si las auditorías serán las normales o habrá alguna especial y el panista reiteró que en su gestión no habrá cacería de brujas, pero en caso de encontrar alguna irregularidad del actual gobierno estatal tomará los cursos legales correspondientes.

Señaló que seguirá con su estilo de gobernar de dejar a un lado las cuestiones partidistas, pues precisó que las campañas políticas ya pasaron y es momento de trabajar por el bien de Yucatán.

Firmes con AMLO

En ese contexto, dijo que con el gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no será la excepción, por lo que estará en disposición de trabajar y coordinarse con todas las autoridades que nombre, incluido Joaquín Díaz Mena, quien, como se recordará, fue su adversario en el pasado proceso electoral y sería nombrado delegado de los programas integrales de desarrollo del Gobierno Federal.

“Siempre respetaremos las facultades del Gobierno Federal, y esperamos que también respeten nuestras facultades”, sostuvo el panista.

Luego de la reunión, Zapata Bello, quien por cierto mostró cierta dificultad al caminar debido a la reciente operación de una de sus rodillas, informó que durante la reunión hubo un amplio intercambio de comentarios y planteamientos sobre los principales temas relacionados con el desarrollo integral de Yucatán.

Hubo también una plena coincidencia en la necesidad de implementar un proceso de transición que permita que, antes y después del 1 de octubre, fecha del cambio de administración, la dinámica de desarrollo del Estado se mantenga y no se descuide ninguno de los temas torales para el bienestar de las familias yucatecas.

Para tal efecto se acordó que, a partir del 18 de septiembre, se llevarán a cabo 11 mesas temáticas, en las que tanto los funcionarios del gobierno actual del ramo correspondiente como los integrantes del equipo de transición que en su momento designe Vila Dosal, interactuarán y abordarán de manera formal la información necesaria para que el nuevo mandato inicie con una visión clara y precisa del estado de cosas que guardan los diferentes tópicos del crecimiento de nuestra Entidad. La metodología específica de tales ejercicios se perfilará de manera conjunta.

Diálogo directo

y permanente

De la misma manera y con independencia de las referidas mesas de trabajo, se acordó mantener a partir de este día un diálogo directo y permanente para atender temas o información específicos que requiera el Gobernador electo en su proceso de planeación y prospectiva. Para el seguimiento de tal efecto, Zapata Bello designó a la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez.

Por otra parte, se abordó también la posibilidad de que Vila Dosal realice recorridos por obras de infraestructura estatal recientemente erigidas, así como las que se encuentran en proceso constructivo, a fin de interiorizarse en su funcionamiento y avances, respectivamente.

Finalmente, tanto el Gobernador como el mandatario electo reiteraron su disposición de trabajar conjunta y coordinadamente, para garantizar un proceso de transición con pleno respeto institucional y privilegiando siempre el interés superior de las y los yucatecos.

(Rafael Gómez Chi)