Yucatán

Hay que separar la educación de la política

Por Lorenzo Salas González

Soplan nuevos y alentadores aires. Lo que hemos podido observar de la actuación y las propuestas de Andrés Manuel López Obrador hasta ahora nos demuestran que sí quiere corregir rumbos equivocados y que desea cumplir con todos los compromisos contraídos con sus votantes. De todos ellos hay unos cuantos que revisten grandes dificultades, pero no hay que minimizarlas ni menos hacerlas a un lado.

Para quien esto escribe, además del aeropuerto –sólo el 5 % de la población mexicana se transporta en avión–, el petróleo y la electricidad, está la eduación.

Los reporteros aprovecharon la reunión de los gabinetes de López Obrador y Peña Nieto para preguntarles los temas más controvertidos, que son los señalados líneas arriba. En cuanto a la educación, Peña dice que hay que apegarse a la legalidad, como él lo ha hecho durante su administración. AMLO opina que se revisará la Reforma Educativa y que se cambiará lo que sea necesario. Ambas posiciones son muy conocidas desde hace años. Pero ahora hay un elemento que se deberá tomar en cuenta: la Profa. Elba Esther Gordillo Morales está libre y, a pesar de las amenazas oficiales de que la pueden volver a detener, sus abogados ya acudieron a las instancias legales para impedirlo. El temor de los peñistas a la Profa. Gordillo es que aún tiene mucha influencia en el magisterio como para poner en aprietos al gobierno federal. Tengamos presente que uno de los factores que influyeron en la derrota del PRI fueron los 200 mil mentores que intervinieron en el proceso electoral. Como consecuencia de las divisiones internas, el SNTE está muy fracturado y cada líder tiene su “sindicatito”.

¿Y qué hará ahora Elba Esther? Por de pronto, ya intentó retomar la dirigencia, pero Juan Díaz de la Torre y sus seguidores se opusieron de inmediato, por ahora de manera verbal. Todo aparenta que entre Elba y Juan no hay arreglo político posible. Recordemos que cuando a Juan Díaz le avisaron que Elba sería detenida no se movió para impedirlo. Ella acostumbraba rentar dos taxis aéreos desde que empezó la persecucicón de la PGR, pero para lograr escapar necesitaba de un distractor y de tiempo, de los que carecía cuando fue detenida.

Luego, muy poca gente la fue a ver a la cárcel o a la clínica donde pasó la mayor parte de su entierro. Esto Elba lo tomó como una traición, pero a Juan no pareció importarle mucho.

Hoy, lunes 20 de agosto, Elba Esther parece haber escogido esta fecha para reaparecer, pues el motivo real de su detención fue su oposición a la Reforma Educativa –que no era reforma y menos educativa– y Peña sabía muy bien el peso de la Gordillo. Pues precisamente hoy inicia la aplicación de la mentada “reforma”, lo cual fue comentado por algunos medios sin que tuviera eco alguno.

Entre los “comentócratas” de la televisión hay incertidumbre, a la que bautizan como inquietud, porque el tema es muy complejo, ya que hubo muchas torpezas en la administración actual, que empezó su tarea de convencimiento al magisterio con persecuciones, golpes, cárcel y finalmente con muertos producto de las represiones desatadas, como la de Nochixtlán, Oaxaca.

Pedagógicamente hablando, en ninguno de los tres primeros documentos emitidos por la SEP de Emilio Chuayffett había aspectos educativos, sino que abundaban los financieros, las restricciones a los docentes, las obligaciones a presentar la evaluación que luego fue llamada punitiva porque servía para eliminar a los adversarios al régimen.

Ante las torpezas y amenazas provocadoras de Chuayffett, Peña mandó como “bombero” a Aurelio Nuño Mayer, pero resultó peor, no obstante su preparación académica. Finalmente fue nombrado Otto Granados Roldán, con lo que las aguas se calmaron.

Entonces, si hoy empieza el curso con la aplicación del Nuevo Modelo Educativo –que sí es de educación–, no mucha gente se fija del tiempo que se perdió –cinco años– con la imposición de la “reforma”. A esto hay que agregar la revisión que hará el equipo de AMLO, el cual eliminará todo aquello que no sirva y fortalecerá lo que sí. Para hacer esto hace falta saber los criterios que se usarán, los cuales saldrán de los foros ya convocados por Esteban Moctezuma Barragán, en los cuales participarán ¡aleluya!, los padres de familia y los docentes.

Proponemos que como una forma de enriquecer los debates se den a conocer públicamente los resultados de las diferentes evaluaciones aplicadas a alumnos y maestros. Por de pronto, es importante decir que el Cecytey ya nombró a dos directoras en su subsistema que aprobaron la evaluación docente. Y no hay reclamos porque su calidad es reconocida por todos. ¡Así se deben de hacer las cosas!