Síguenos

Última hora

Grupo San Gerardo se mete en la elección a Comisario de Santa María Chi en Mérida

Yucatán

Sector agroalimentario de Yucatán, en franco crecimiento

Sector agroalimentario de Yucatán, en franco crecimiento

Innovación y transferencia de tecnología han sido dos ejes prioritarios para el Gobierno del Estado, los cuales han impactado en la producción agrícola, ganadera, pesca y acuacultura de Yucatán, afirmó ayer el Secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al encabezar la entrega de constancias de créditos del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán (Foproyuc), el titular de la Seder destacó que durante esta administración se distribuyeron 85 millones 332 mil 427 pesos en apoyo a 755 proyectos productivos del campo y del mar en 80 municipio de Yucatán.

Al hacer la última entrega de este gobierno, comentó que los créditos asignados en el 2018 sumaron más de 30 millones de pesos; es decir, en los últimos seis meses se ejerció más del 35% de la inversión del Foproyuc.

“Motivo por el que siento en lo personal la gran satisfacción de haber tenido la oportunidad, como titular de esta dependencia, de detonar la actividad primaria en 202 proyectos productivos”, subrayó.

Sector estratégico

Acompañado por la directora del Foproyuc, María Fernanda González García, y del delegado de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto Martínez Ordaz, Castro Alcocer aseguró que el campo de Yucatán está creciendo y se está desarrollado de manera significativa, pues se ha convertido en un sector importante y estratégico para la economía estatal y nacional en beneficio de los productores del sector agroalimentario en la Entidad.

El sector agroalimentario de la Entidad, a través de sus productores aquí reunidos, da muestra de su dinamismo y muestra que el campo yucateco está lleno de oportunidades, con el fortalecimiento de los sistemas productivos sustentables y la inclusión de los pequeños productores en las cadenas de valor agregado, culminó.

En representación de los productores, Elba Solís Saldaña, administradora de quesos del municipio de Dzan, agradeció al Gobierno del Estado el crédito otorgado que le servirá para mejorar la infraestructura de su rancho “San Gregorio” e impulsar la agroindustria de productos lácteos “María Alejandra”.

El acto, que tuvo lugar en el auditorio de la Seder, contó con la presencia del diputado federal del I Distrito, Liborio Vidal Aguilar; el delegado de la Secretaría de Economía del Estado, Adolfo Peniche Pérez; el secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Antonio Fernández Vargas; el representante de la delegación del Instituto Nacional de la Economía Social, Jorge Victoria Puerto, así como productores de los diferentes sectores de la Entidad.

Siguiente noticia

Hay que separar la educación de la política