Yucatán

Validan legalidad de elección en la que ganó Vila

Obtuvo 447,753 sufragios

V

El Tribunal Electoral del Estado aprobó por unanimidad la validez constitucional de la elección del 1 de julio y declaró Gobernador electo a Mauricio Vila Dosal por haber obtenido la mayoría de los votos emitidos ese día.

El presidente del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Javier Bolio Vales, dijo que se deberá notificar por oficio al Congreso del Estado de Yucatán y personalmente al ciudadano Mauricio Vila Dosal.

En ausencia de Vila Dosal, el documento lo recibió el panista Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del Partido Acción Nacional en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Durante la sesión, el magistrado Javier Armando Valdez Morales leyó la síntesis del proyecto de dictamen y dijo que el cómputo final es un acto jurídico revisor del proceso electoral.

En total, dijo, ese día votaron un millón 130 mil 407 yucatecos, es decir, el 72.9% de los ciudadanos de la lista nominal. Afirmó que en los comicios se garantizó la secrecía, la libertad del voto y que ninguno de los participantes acreditó algún hecho transgresor. Existió seguridad jurídica y se satisfizo el principio de objetividad.

Señaló que, en el cómputo final, Mauricio Vila obtuvo 447 mil 753 sufragios; el priísta Mauricio Sahuí contabilizó 407 mil 802; el perredista Jorge Zavala Castro 21 mil 968; y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Joaquín Díaz Mena, se llevó 231 mil 330.

(Rafael Gómez Chi)