A 10 días de que concluyan su trienio las actuales administraciones municipales, sus autoridades prácticamente han cancelado sus actividades públicas y sólo están en el proceso de “limpiar la casa” para poner en orden toda la documentación oficial, así como en la preparación de sus respectivos informes finales.
En los municipios más grandes como Mérida, Valladolid, Tizimín, Progreso y Motul, cuyas autoridades acostumbraban tener agenda pública con recorridos a comisarías y colonias, así como presidir eventos públicos, han minimizado sus apariciones.
Sin lugar a dudas el orden en las finanzas públicas resulta lo más importante para los alcaldes y las alcaldesas, para lo cual han puesto todo su esmero por “dejarlas limpias” y de esa manera evitar sospechas o dejar elementos que puedan derivar en acusaciones de desvíos de recursos.
En la capital yucateca
Como establece la Ley Orgánica de los Municipios, el período administrativo de las actuales autoridades municipales vence el 31 de este mes de agosto y, por lo tanto, el primero de septiembre deben estar ya instalados los nuevos Ayuntamientos.
Vale la pena señalar que la misma fecha corresponde para la renovación de la Legislatura local.
En lo que toca a la capital yucateca, la alcaldesa interina María Fritz Sierra afina detalles de su informe en los próximos días, aunque seguirá con algunas actividades hasta el cierre de la administración.
Se espera que luego de su informe, que tendrá lugar este viernes 24, también lleve a cabo algunas actividades relacionadas con su encargo, como supervisar la ejecución final de programas pendientes, obras menores, aunque también se esperan reuniones de corte protocolario con miras al cierre de la administración.
Según se averiguó, todavía no se ha programado algún acto oficial con motivo del cierre de administración.
La norma legal señala que debe celebrarse una sesión solemne de Cabildo con motivo de la declaración de conclusión del período constitucional del Ayuntamiento 2015-2018, luego de cumplir con el protocolo de entrega- recepción con la autoridad sucesora.
(Rafael Mis Cobá)