Yucatán

Cabeza de adolescente

I.M. Ortuno

Arte Nahoa: se trata de la hermosa escultura de la cabeza de un joven que se halla en el Museo Nacional de Antropología, tiene 183 mm de altura y procede de la antigua Tenochtitlán 1500-1520. Es una de las piezas mejor realizadas.

Es de las pocas estatuas que conservan sus ojos y sus dientes elaborados en concha e incrustados en la piedra, esta es una toba volcánica de mayor consistencia que el Tepetate y que guarda maravillosa facilidad para su elaboración, tiene como expresión, un sentido de serenidad que impone al espectador, es una de las obras más grandes del arte azteca.

Cabeza Colosal (arte olmeca)

En La Venta, en el Estado de Tabasco, se han descubierto varias cabezas colosales y otros monumentos como altares, estelas, etc., es una zona importante desde 1938 cuando se inició la exploración en serio de M. W. Stirling.

Muchos de estos monumentos se hallan en el parque-museo de Villahermosa, capital de Tabasco. Como muestra se describe el monumento número uno. De basalto esculpido de 2.70 mm colocado a ras de tierra.

Parece ser que la cabeza fue la única representada. Es de tipo negroide, con un capacete y adorno de la cabeza que cubre el pelo. No se ha definido el sentido de estos monumentos. Como esta hay varias cabezas de descubrimientos posteriores, aunque más pequeñas que la anterior, la data anterior probable es del siglo II-I A. de C.

Cabeza o Totec

Xipe o Totec, “el que tiene atributos masculinos y es señor nuestro”. “Es un dios de origen costeño” tal vez procedente de la costa occidental donde habitan los Yopis. Es un dios de la juventud y en especial de la fecundidad. Su culto era propiamente en el mes del desollamiento de personas o de tlacaxipe buabitli.

En esta fiesta se desollaban víctimas y vestían sus pieles algunos sacerdotes menores, o algunos otros que se ofrecían a ello. El sentido de esta deidad es fálico. Hay otras especialidades acerca de su naturaleza y culto.

Tiene uno de los más hermosos himnos del repertorio de ellos que pudo llegar hasta nosotros. Era el dios protector de los plateros y de los aurífices.

Enigma

Es un verdadero enigma esclarecer lo del tipo negroide de la cabeza colosal que descansa en el parque de La Venta, en Villahermosa, capital de Tabasco. Aquí expongo una idea mía que sitúa su origen hasta el río Senegal de Africa que nace en el Futa Yalón y desemboca en el Atlántico. Su recorrido es de 1,700 km.

La fuerza de este río produce amontonamiento de ramas y árboles que forman islas chicas y grandes que habitan los hombres de esas regiones, islas que por demás se mueven y navegan.

Pienso que un cataclismo ocurrido 200 años antes de la era cristiana depositó una de estas islas habitables, formadas de ramas y árboles, en nuestra costa mexicana del Golfo de México.

Quizá los deificaron creyéndolos dioses. ¿Pues no creyeron que los españoles eran dioses? Pero como dijo don Thomas Carlyle: Grande es la palabra, pero más grande es el silencio.

Lapsus calami: confieso el yerro con el nombre de la amiga Daysi Carolina Hoil que es la forma correcta, disculpas Regino.

Por hoy es todo. Saludos.