Yucatán

Fluye derrama económica

PROGRESO, Yucatán, 21 de agosto.- En esta temporada del molusco se han movido un promedio de mil 200 a mil 500 toneladas, en estos primeros veintiún días. Las embarcaciones que han llegado con 3 o 7 toneladas han dejado una buena derrama al sector pesquero.

Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán, declaró que en la pesca del pulpo, en el caso del ribereño, se captura entre 30 y 40 kilos del molusco al día.

Los patrones de barco ganan un promedio de 30 a 35 mil pesos por cuatro toneladas, desde luego varía hasta llegar a las 7 toneladas, en el caso de los pescadores en este año se rompió el record de los anticipos, hubo pescadores que se llevaron hasta los 20 mil pesos por jornada.

La meta es llegar a las 22 mil toneladas del año pasado, aunque hay que tomar en cuenta que no todos los pescadores capturan la misma cantidad y al final de la jornada cada pescador recibe el importe de lo que capturó.

Desde luego que la derrama que se está generando en esta temporada deja satisfecho a todo el sector pesquero, aunque no hay el volumen esperado, el precio del molusco es aceptable.

Los meses más fuertes para la captura del pulpo son septiembre y octubre, que son las épocas de nortes y cuando se limpia el lecho marino.

El precio para el mercado internacional es muy atractivo, tomando en cuenta al de Marruecos y Mauritana, están muy altos y esto hace que el mercado intencional se fije en el pulpo mexicano.

Hay una gran demanda de pulpo para la exportación, sin descuidar el mercado nacional, pues ya salieron contendores con 25 toneladas de molusco.

Se ha dado el robo de producto en Veracruz y Puebla, donde se robaron 24 toneladas que equivalen a la cantidad de 3 millones de pesos.

[gallery columns="1" size="medium" ids="2210"]

(Julio Jiménez Mendoza)