VALLADOLID, Yucatán, 21 de agosto.- José Perfecto Alcocer Coronado habló de los gremios en esta ciudad, los cuales en los últimos años han tenido cierta decadencia y varios de ellos han desparecido.
Específicamente el gremio al Santísimo Sacramento es uno de los más grandes que se celebran en esta ciudad en la parroquia de San Servacio.
“Desde niño asistía a los gremios de las “Noches de Octubre” y veía que eran más animados. Los gremios eran mi ilusión. Ver los voladores de noche que iluminaban el cielo. Comprendí porque le llamaban “Las Noches de Octubre”. De día entraban los distintos gremios de esta ciudad en la parroquia de San Servacio, que eran de los trabajadores de distintos oficios, así como de los grupos católicos de esta urbe.
“No vayamos lejos. 20 años atrás estos gremios eran muy nutridos o sea que muchísimos integrantes asistían a los mismos y a la hora de elegir quien debería recibir este gremio hasta había sorteos a veces para ver quien se quedaba como vice presidente para el año próximo. Estos gremios fueron decayendo y algunos hasta han desaparecido como el de camiseros o sastres”.
“Hoy en día a la hora de la elección se ven a pocos miembros debido a que no asisten para que no los elijan porque saben que no podrán cumplir con la encomienda del siguiente año. Uno de estos gremios que están por desaparecer es el de plateros que ya son pocos los que quedan y en poco tiempo a los mejor desaparece definitivamente”.
“Esto debido a que sus integrantes ya no tienen trabajo en este oficio que en su momento tuvo tremendo auge, pero con la entrada de empresas de otros estados decayó la platería, dígase de paso ese es mi oficio y no tengo trabajo. Otro de los gremios que están muy bajos de membresía es el de albañiles que se comenta de su próxima desaparición también”.
“Por lo que se sabe los gremios son toda una tradición y costumbres pero por la falta de dinero de algunos de estos están despareciendo. Sin embargo, algunos todavía están completos y vigentes en membresía y hasta da gusto ver que entren porque son gremios grandes como los comerciantes, los apicultores y los maestros entre otros, pero otros como se menciona están por salirse de estas costumbres y tradiciones, finalizó.
(Manuel Vázquez Rivero)
[gallery size="medium" ids="2065,2064,2063,2062" orderby="rand"]