Taxistas de varias organizaciones locales llevaron a cabo un nuevo plantón frente al Palacio de Gobierno e insistieron en que el Ejecutivo ha otorgado más concesiones de las debidas a plataformas tecnológicas.
Fueron unos 50 taxistas con concesión de taxímetros y Taxistas Asociados de Yucatán (Tayac) los que acudieron y señalaron que las plataformas MueveTe, In Drive, Easy, To Service, Ryde and Go, Cabify y Vigilancia Driver tienen más vehículos de los que autorizaron.
Además, pidieron revisión de Uber, a quien le otorgaron 300 concesiones, pero sospechan que operan muchas unidades más.
En representación de los quejosos, Darwin Puerto y Manuel Carrillo dijeron que esas empresas se llevan el dinero de Yucatán al extranjero, por lo que piden a la Secretaría General de Gobierno y a la del Transporte sean sancionadas y detenidas, pues son agrupaciones que representan unas 4 mil unidades que afectan a los que viven de la actividad de manera organizada y legal.
Acudieron desde las 11:30 horas y, durante dos horas, se manifestaron frente a la sede del Poder Ejecutivo de forma pacífica contra las plataformas que prestan el servicio por internet de manera irregular.
Anticiparon que, de no haber respuesta, empezarán a cerrar calles y están dispuestos a crear conflicto con taxistas irregulares. Dijeron que el Gobernador Rolando Zapata Bello está a punto de heredar el problema a Mauricio Vila Dosal.
(Rafael Gómez Chi)