PROGRESO, Yucatán, 21 de agosto.- Debido a la aproximación del regreso a la escuela en los diferentes niveles educativos, varias casas de empeño de este municipio registran un alza de un 50 por ciento en sus operaciones, movimiento que atribuyen a que “los padres de familia necesitan dinero para comprar útiles escolares”.
Ruby Chan, empleada de uno de estos locales del puerto, dijo que los padres de familia empeñan sus artículos para comprar material escolar, ante el inicio de clases el lunes próximo.
Empeñan sus teléfonos celulares, prendas de oro o plata, lap tops, o motocicletas... Los pescadores, al salir en altamar empeñan estos vehículos, en lugar de dejarlos estacionados en su casa y piden dinero, por lo que se espera que ante la llegada de la barcada las desempeñen. Algo similar hacen los albañiles con sus herramientas; van a pescar y luego las recuperan a su llegada.
En estos negocios, aprovechan que ante el próximo regreso a clases hay falta de dinero para la compra de los útiles escolares, principalmente en padres jóvenes. Ahora no están recibiendo cámaras fotográficas, relojes (a menos que sean ‘de marca’), al igual que las pantallas de televisión y bicicletas.
Explicó que hay varias personas que son clientes frecuentes, por lo que traen sus celulares o bien, alguna prenda de oro, o sus motocicletas, las cuales son recuperadas en el mes siguiente.
(Julio Jiménez Mendoza)
[gallery columns="2" size="medium" link="file" ids="2251,2250"]