Yucatán

Pésima administración municipal

PROGRESO, Yucatán, 21 de agosto.- A nueve días de concluir su administración y seguir al pie de la letra los consejos de su asesor Daniel Rochel, el presidente municipal de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, sin argumento alguno, cesó al director de la Policía Municipal, Comandante Pablo Antonio Pech Pech, quien desempeñaba el cargo desde septiembre del año pasado.

Los progreseños tienen claro que la peor administración municipal de la historia reciente es la que en 9 días entregará Cortés Góngora a Julián Zacarías, quien hoy en la presentación de su equipo de trabajo, no descartó que hará una auditoría al alcalde turquesa.

Asimismo, se sabe que Cortés Góngora tiene en pésimas condiciones la administración del Fortaseg y que como medida de justificación del gasto, quiso que el Director de la Policía Municipal firme documentos por varios millones de pesos.

Pasando por alto el convenio suscrito con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el marco de la Policía Estatal Coordinada, el alcalde Cortés Góngora envió un oficio al Jefe Policial, en el que le comunicaba que “a partir de la presente fecha, deja de ostentar el cargo de Director de Seguridad Pública y Tránsito de este Municipio…”

El texto firmado por el edil progreseño tiene fecha 16 de agosto; sin embargo el Comandante Pech Pech lo recibió hasta hoy miércoles 21, a las 14:30 horas, es decir, cinco días después de que presuntamente fue redactado.

El Comandante Pablo Antonio Pech es elemento de la Policía Estatal con 23 años de servicio. Se hizo cargo de la Policía Municipal de Progreso a solicitud del propio alcalde.

El Alcalde Cortés Góngora ha tenido que enfrentar acusaciones y protestas por parte de los propios elementos de la Policía Municipal, por diversas irregularidades como presunta malversación de fondos federales destinados a los elementos, así como la presencia en la nómina policial de personas que no están en servicio o no se les conoce.

Los propios uniformados del puerto señalan que el Comandante Pech Pech ya resultaba una “piedra en el zapato” para el alcalde, porque es un policía honrado que nunca se prestó a sus irregularidades y corruptelas.

(POR ESTO! / Política)