Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), informó ayer que el Programa Cabecitas Blancas reunirá a otros 60 padres y madres con hijos e hijas que viven en Estados Unidos.
Acompañada por la maestra Ofelia Bello Paredes, madre del Gobernador del Estado, Rosario señaló:
-Estamos ya listos, y cumpliendo un compromiso más que hizo el Gobernador Rolando Zapata Bello de llevar a otros padres para ver a sus hijos.
-¿A cuántos ya llevaron, Rosario?
-Con estos ya llegan a 450.
-¿Puedes recordarnos cómo surgió este programa?
-Este programa comenzó hace tres años, cuando escuché a Paulita, una madre que tenía 15 años sin ver a su hijo que era chef en San Francisco, Estados Unidos y lo volvió a ver pero muerto, porque falleció de un infarto. Ni él podía regresar para verla porque no estaba legalmente allá, ni ella podía ir porque no tenía visa. Es por eso entonces que a través de “Cabecitas Blancas” tenemos esta oportunidad, y agradecemos al Consulado Americano todas las atenciones que nos brinda para continuar con este programa.
Además la Subdirección de Migrantes de este Instituto sigue atendiendo a los migrantes, y se hará hasta lo último de esta administración, para poder cumplir los compromisos y atender esta ilusión de reencontrarse.
-¿Cuántos hombres y cuántas mujeres van esta vez?
-Van más mujeres que hombres. Más madres que padres. Yo estoy muy contenta de poder llevarlos, muy contenta de poder hacer realidad estos sueños porque es el compromiso de los funcionarios. Cuando estamos en puestos como estos, debemos crear programas que beneficien a la población maya.
-¿Cuándo salen?
-El 30 de agosto sale el primer grupo a Los Angeles, el otro sale el día 4 de septiembre a San Francisco, y el otro el día 7, a Portland.
La gente va a estar allá dos meses y regresan. Tienen que cumplir con quedarse solamente dos meses porque los requisitos son tener más de 10 años de no ver a sus hijos, tener más de 60 años, y que estén solamente dos meses allá.
Después de 30 años
Don Alejandro Pacheco Cámara es un agricultor de Oxkutzcab que desde hace 30 años no ve a una hija y un hijo que viven en los Estados Unidos. Su hija es María Alejandra, quien trabaja haciendo tortas, y su hijo se llama Pedro Pablo y es chef.
A su esposa Florentina Bolívar Canté, quien andaba en silla de ruedas, el programa “Cabecitas Blancas” la llevó el año pasado en abril a ver a ambos, y quería ir de nuevo este año, pero ya no fue posible porque falleció en febrero.
Don Alejandro contó que él labra las tierras y siembra maíz, calabaza y pepino para vivir. Tiene 8 hijos y 12 nietos. Durante la entrevista dio las gracias a Indemaya por la oportunidad para ir a ver a los que viven tan lejos.
Por su parte, doña María Isabel Herrera Kuk, de Muna, relató que aunque ella había querido ir a ver a un hijo y una hija que viven en Estados Unidos y a los que no ha visto desde que se fueron hace 14 y 12 años respectivamente, no había podido hacerlo porque solicitó la visa tres veces y tres veces se la negaron.
Por eso agradece a Indemaya y a Rosario todo el apoyo que le están brindando.
Finalmente hay que decir que los participantes del programa “Cabecitas Blancas” fueron reunidos para que se les den instrucciones de lo que pueden llevar y lo que no, y para dar a cada quien un sobre con el pasaporte, la visa, la guía de viaje y el boleto de avión.
(Roberto López Méndez)