Yucatán

Policía Municipal aspira a vigilar más territorio

 

Luego de ser propuesto para repetir como director de la Policía Municipal (PM), el comandante Mario Arturo Romero Escalante dijo que una de las acciones inmediatas que propondrá es que la jurisdicción de la corporación abarque el segundo cuadro de la ciudad, lo que representaría un crecimiento territorial de cinco veces más en comparación con la superficie actual.

Ingeniero agrónomo de profesión y con 15 años ya de experiencia en la Policía Municipal, Romero Escalante mencionó asimismo que se buscará continuar con el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, independientemente de quien resulte su titular.

Vale la pena señalar que del 2003 al 2008 fungió como jefe del Departamento en la Policía Municipal de Mérida; del 2008 al 2012 ocupó el cargo de subdirector de la corporación y, del 2012 a la fecha, ha estado como director de la dependencia municipal.

434 elementos

Durante una entrevista, sostuvo que el objetivo principal para la Policía Municipal es el crecimiento en la ampliación de su cobertura y consideró que es algo que se tiene que dar pronto.

Dijo que con un poco más de equipamiento y con los 434 elementos policiacos que actualmente tiene la corporación municipal, se está en capacidad y posición de tomar el segundo cuadro de la ciudad.

Hizo notar que la jurisdicción de la PM en estos momentos es en 147 manzanas y su crecimiento llegaría hasta la calle 90 al Poniente de la ciudad, por el Tribunal Superior de Justicia; a la 32, al Oriente; a la 79, al Sur, después de la Ermita, y hasta la avenida Colón, al Norte.

Detalló que se cuenta ahora con una plantilla de 434 agentes, de los que 30 son cadetes en formación que están en proceso de capacitación intensa, más 24 vacantes que se concretarían.

Observó que, a nivel nacional, la certificación de todos los policías es indispensable a través de la Certificación Unica Policial, ya que para el 2020 solamente quienes tengan esa capacitación podrán estar en las corporaciones policiacas.

Estrecha coordinación

Aseveró que ahora los exámenes son varios e intensos como los de control de confianza, de capacidades y una serie de requisitos que cada vez se tienen que cumplir para poder ser contratados en las corporaciones.

De 56 años de edad, Romero Escalante remarcó que la coordinación ha sido excelente y amplia con el actual titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como también con el Ejército, la Policía Federal, la Fiscalía y otras corporaciones.

Puntualizó que abarcar el segundo cuadro de la ciudad no sería algo paulatino, sino de manera directa cuando se logre concretar el acuerdo.

—Esto no quiere decir que la policía estatal se salga de esos territorios, pues los procesos de vigilancia seguirán, al igual que nosotros lo hacemos, pues aunque nuestra cobertura es en el primer cuadro, tenemos presencia en los zoológicos, tianguis, parques y comisarías donde el Ayuntamiento tenga actividades.

Que no hay más robos

El comandante de la PM rechazó que se hayan incrementado los robos a transeúntes y el consumo y movimiento de drogas en el primer cuadro de la ciudad, y que si bien puede haber una percepción de ello, es porque ahora se informan de los casos, se graban y se viralizan por las redes sociales.

Según el funcionario, la última encuesta del Inegi pone a Mérida en segundo lugar con una mejor policía, sólo superada por la ciudad más rica del país, que es San Pedro Garza, Nuevo León.

De todas maneras –continuó–, vamos a seguir trabajando fuerte en todos los aspectos para garantizar una mejor seguridad a los meridanos.

Finalmente dijo que en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito los delitos más frecuentes son los robos de celulares y de carteras y que, de cada 10 robos, 8 son de celulares y se logran atrapar a cuatro o cinco de los ladrones. Pidió a los ciudadanos que denuncien porque, lamentablemente, en muchas ocasiones no lo hacen y las detenciones se logran por los disturbios que se generan.

(Rafael Mis Cobá)