Con el regreso de Renán Barrera Concha a la Presidencia Municipal de Mérida y de Federico Sauri Molina a Desarrollo Urbano regresarán también los autores del otorgamiento de permisos irregulares al Centro Comercial Urban Center y serán ellos quienes deberán acatar la sentencia que emitió el Tribunal de Justicia Administrativa, declaró ayer el abogado Alfredo Pinelo Cámara, representante legal de los vecinos afectados por esa obra.
Dijo que si bien esta administración y, en particular el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, se encuentran en desacato, pues se han negado a cumplir la sentencia del mencionado Tribunal, Federico Sauri Molina fue quien, por instrucciones de Barrera Concha, emitió los permisos de uso de suelo y de construcción que quedaron inválidos por ser irregulares.
Recordó que el Tribunal de Justicia Administrativa revocó los permisos señalados y ordenó a la autoridad municipal que emita una nueva resolución fundada y motivada. Esta sentencia está ya firme, pero no se ha cumplido y hoy el Urban Center funciona sin permiso alguno, mientras Aref Karam se encuentra en grave desacato.
Recordó que Sauri Molina, desde Desarrollo Urbano, fue quien hizo todo el teje maneje para entregar los permisos al centro comercial en un lugar que no lo permitía la norma. Ahora, dijo, él tendrá que enfrentar y acatar la sentencia porque todo parece indicar que la actual autoridad tiene toda la intención de no cumplir con la sentencia.
Nueva resolución
“Debe de emitir una nueva resolución sobre este tema, la cual debe estar fundada y motivada, y de no hacerse vendrán las medidas de apremio”, expuso.
Reiteró que las autoridades entrantes, en particular Sauri Molina, deben enfrentar este problema y darle una respuesta, pues no tienen más opción que cumplir la sentencia del Tribunal porque el Urban Center funciona hoy sin ninguno de los permisos necesarios para ello.
Además, recordó que Sauri Molina también tiene “cola” que le pisen en el asunto de los peritos en construcción municipal, pues él intentó a la mala darle el carácter de obligatoriedad al refrendo de esos especialistas para que puedan seguir ejerciendo.
El abogado recordó que, usurpando las facultades del Cabildo, Sauri Molina intentó hacer ley ese refrendo a través de una publicación en la Gaceta Municipal, lo cual desde luego es ilegal.
Informamos en su oportunidad que Aref Karam también se encuentra en desacato por lo que toca a la orden del Tribunal de entregar su refrendo a peritos municipales que han sido amparados por la autoridad federal.
(David Rico)