Yucatán

Renán Barrera tendrá que resolver conflictos que él mismo generó

 

El Ayuntamiento de Mérida que va de salida deja varios problemas sin resolver que han afectado los intereses de los meridanos, varios de los cuales fueron generados precisamente por quien repetirá en el cargo de alcalde, aseveró ayer el coordinador de los regidores del PRI, Rudy Airán Pacheco Aguilar.

Puso como ejemplo el caso de Urban Center, cuyos permisos ilegales para su construcción y funcionamiento los entregó la Dirección de Desarrollo Urbano en el período de Renán Barrera Concha.

Por si fuera poco –resaltó–, el funcionario que autorizó esos permisos ilegales fue Federico Sauri Molina, quien fue propuesto por el alcalde electo para ocupar el mismo cargo.

Pacheco Aguilar se preguntó cómo es posible que se designe a este funcionario si es el mismo que ocasionó graves perjuicios a los vecinos de la zona al otorgar permisos de construcción fuera de la ley.

Costosos caprichos

Otro problema que no se resolvió y que tocará a la nueva administración tomar cartas en el asunto es el caso de las luminarias de la ciudad, conflicto que el mismo Barrera Concha propició cuando fue alcalde y que costará a los meridanos más de 500 millones de pesos.

Recordó que el edil panista canceló de manera ilegal el contrato de arrendamiento con la empresa AB&C Leasing, por caprichos y venganzas políticas, tal como quedó demostrado cuando finalmente la Suprema Corte determinó que Barrera Concha violó la ley y, en consecuencia, ordenó al Ayuntamiento pagar todo el adeudo que supera ahora los 500 millones de pesos.

El concejal del tricolor también hizo notar que la presente administración municipal deja pendientes problemas de movilidad; deficiencias en los servicios públicos; conflictos e inseguridad en los mercados; falta de atención y mantenimiento de espacios públicos entre otros.

—Son muchos los problemas que deja la autoridad saliente, pero lo lamentable es que muchos de ellos los generó quien ahora regresa como alcalde, concluyó.

(Rafael Mis Cobá)