Yucatán

Al instalar la Comisión de Seguimiento de la Alerta de Género contra las Mujeres de Yucatán, la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, llamó a la sociedad a no ser insensible ante el tema y reaccionar ahora para combatirlo, no cuando se trate de alguien cercano porque, de lo contrario, los esfuerzos serán casi inútiles.

“La violencia hacia las mujeres, perjudica a las familias por generaciones, empobrece a las comunidades y refuerza la descomposición de la sociedad. En nuestro Yucatán las mujeres son blanco de la violencia en el círculo de la familia. La violencia es una constante en la vida de las mujeres, que afecta a todos los sectores y ámbitos”, señaló.

En la ceremonia, realizada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, indicó que el Estado tiene un alto porcentaje de violencia familiar, las mujeres están más inseguras en sus hogares que en las calles, sus parejas son sus principales agresores.

“Hay lastres históricos, culturales y, por qué no decirlo, legales también, que nos obligan a todos a participar para erradicar las prácticas que impiden el cumplimiento pleno de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos”, dijo.

Seguir adelante

Por ello, apuntó que si bien la gestión de Rolando Zapata Bello “está por concluir, y no tenemos dudas de que el trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres debe continuar, ser permanente. Nos encontramos, por fortuna, en un punto en el que ya no hay marcha atrás. Como sociedad nos encontramos en un punto en el que el único camino es seguir adelante exigiendo el respeto a las mujeres”.

“Que no nos gane la indiferencia, no reaccionemos solamente cuando se trate de alguien cercano, asumamos que como ciudadanía, debemos participar y hacer más, debemos reforzar la prevención, debemos cuidar y modificar la forma de educar a las niñas y niños, si queremos apostar a un mejor Yucatán, tenemos que construir ciudadanía, y eso sólo se logra si nos enfocamos a nuestros menores, cuidándolos a ellos, cuidamos el futuro de nuestra sociedad. Juntas y juntos es mucho lo que podemos alcanzar”, dijo.

“Y cuando decimos a todos, no estamos compartiendo ni eludiendo la responsabilidad única del Estado de hacer cumplir la ley, de preservar y garantizar la seguridad de la población y de mantener el Estado de Derecho como norma”, dijo.

“Cuando decimos que es responsabilidad de todos, nos referimos a los valores y conductas que reproducimos en nuestros hogares, en nuestro trabajo, en la vía pública y en donde nos encontremos. Nos referimos a los valores de respeto, convivencia y seguridad por los que todos debemos luchar. A los valores que nos lleven a erradicar conductas y patrones que se llegan a considerar como normales, como agredir física, verbal o psicológicamente a las mujeres y las niñas”, indicó.

Dijo que, sin duda, del tamaño de la complejidad de las sociedades es el tamaño del reto que gobierno y sociedad tenemos por delante.

Góngora Sánchez dijo que el informe final de las acciones que el gobierno emprendió y que fue entregado en marzo, fue objeto de una minuciosa revisión que concluyó con la notificación de la no procedencia de dicha solicitud de alerta.

“Esa notificación, ciertamente, nos motivó, pero de ninguna manera fue ni será entendida como el fin de un proceso, por el contrario, es el principio de las muchas acciones que se requieren emprender. Insisto, es mucho lo que aún falta por hacer”, anotó.

Explicó que instalar la Comisión de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres es porque, “si bien cumplimos con las diez conclusiones emitidas, para su efectiva operación y mejora es necesario un seguimiento puntual que permita evaluar, proponer, analizar y, sobre todo mejorar las acciones, obligaciones y compromisos contraídos”.

Importante y trascendente

Luego de señalar que los medios de comunicación son indispensables para difundir estas acciones y motivar a que la sociedad cambie, indicó que la conformación de dicha instancia “es importante y trascendente, porque hace visible nuestra realidad social, un alto porcentaje de las mujeres en Yucatán sufren algún tipo de violencia”.

“Es trascendente, porque por primera vez se integra una comisión con representantes de organizaciones civiles, académicas y defensoras de derechos humanos para que juntamente con el gobierno se dé un seguimiento puntual de las acciones gubernamentales y políticas públicas en materia de perspectiva de género con la finalidad de combatir este flagelo de la violencia”.

Recordó que “desde el momento en que el Gobernador fue notificado el año pasado de la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el Estado de Yucatán, se aceptó sin ninguna cortapisa atender dicha solicitud”.

Dijo que esa solicitud representó para el gobierno la oportunidad de focalizar, prestar la debida atención y trabajar para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas y las mujeres.

Refirió que el Informe recibido como resultado del análisis y consultas hechas por el Grupo de Trabajo, fue atendido de manera puntual en el plazo establecido y de acuerdo a las recomendaciones señaladas.

“Así, si bien se ha trabajado en la sensibilización, capacitación y profesionalización del personal encargado de la procuración e impartición de justicia, en el diseño de modelos únicos, en el registro de información, en la aplicación de la NOM 046, en la actualización del marco normativo y en diversos temas más que nos han sido solicitados, es así que de manera responsable asumimos que no todo está hecho y que el camino por andar aún es largo”, apuntó.

Por su parte, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ángela Quiroga Quiroga, dijo que la instalación del organismo yucateco tiene una gran trascendencia, porque Yucatán se suma a los esfuerzos del Estado mexicano en conjunto, para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales y a la Constitución.

“Uno de ellos es la no discriminación hacia ninguna mujer, todas las problemáticas deben ser prevenidas y si ya sucedió el estado debe atenderlo y sancionarlo para erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo.

Una gran virtud

“De manera excepcional es la alerta de género, tiene una gran virtud, la piden las asociaciones de la sociedad civil y son las que todos los días recorren las calles y acompañan a las mujeres, tienen el pulso más cercano y la especialidad que requiere un tema tan técnico”, indicó.

“En este sentido reconozco de manera muy importante a quienes lo solicitaron y eso es lo que nos tienen aquí, eso es lo que impulsó del reconocimiento de que había que atender un problema de manera especial, otro componente es que el éxito tiene que ver con la respuesta de las autoridades del Estado, esta sinergia es un requisito y una forma de gobernar que ta no tiene vuelta atrás, el estado de la violencia no se entiende sin el dialogo entre autoridades, sociedad civil y academia”, expuso.

Dijo que no es sólo política pública, sino una forma de hacerlo y aquí demostró ser exitosa, la conjunción de la academia, la sociedad y las autoridades; se delimitó por un informe que el gobernador aceptó cumplir y puso los medios para que se cumpla, es importante esto en seno del sistema estatal para prevenir y erradicar la violencia.

Relató que en Yucatán “no son acuerdos sujetos al gobierno o a la administración actual, en todo su componente responde a la sociedad yucateca y no es un instrumento del gobierno en turno, las leyes están para regir a todos, por eso celebro que uno de los actos últimos que se celebren sea la instalación de esta comisión que, sin duda, tendrá un impulso muy importante para que el propio sistema incorpore un programa estatal que prevenga y sancione la violencia contra las mujeres que atienda el próximo gobierno”.

Apuntó que las expectativas de la violencia contra las mujeres deben ser altas, porque aquí hay aprendizajes, se aprendió a trabajar en público, esa es una condición de éxito para cualquier sociedad.

Blanco y negro

“La muerte de una mujer por cuestiones de género nos hace ver en blanco y negro, cuál es el móvil para matar en razón de género, todas las muertes tienen un móvil, pero mi pregunta cuál es el móvil cuando un hombre mata a una mujer, qué lo lleva a hacer eso y detrás hay una gran expresión de discriminación, el feminicidio nos hace ver en qué medida vivimos en una sociedad que todavía discrimina a las mujeres, pero abajo hay otras muchas, cotidianas, normalizadas, y todas ellas tenemos que erradicarlas, tenemos que generar una sociedad en la que todos tengamos el mismo derecho a la igualdad”, reflexionó.

Señaló que no podemos caminar solos, reiterar a las mujeres que la integran desde los ámbitos en los que se encuentren que Yucatán y México tienen altas expectativas de lo que sean capaces de construir con sus habilidades y sueños.

En el acto, la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipimh), Alaine López Briceño, dijo que la Comisión de Seguimiento para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género se integra por 16 organizaciones civiles, académicas y gubernamentales.

Reiteró que esta Comisión significa no bajar la guardia, sino seguir adelante en favor de la protección de las niñas y mujeres. “Coincidimos en que la violencia de género no tiene cabida en la sociedad yucateca. Queremos atender estructuralmente sus causas y para eso sabemos que esto no se detiene aquí y ahora, se requiere de la suma de todas y todos, de acciones concretas, permanentes y que verdaderamente tengan impacto en la vida pública”, indicó.

Vigencia de 3 años

La Comisión de Seguimiento para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género tendrá una vigencia de tres años entre sus miembros y la o el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) la encabezará, mientras que la directora del Ipiemh fungirá como secretaria.

Actualmente la integran la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Doctor Hideyo Noguchi”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), el Museo Regional de Antropología de Yucatán, “Palacio Cantón”, y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán.

Asimismo las asociaciones civiles “Ni una más”, “Kóokay”-Ciencia Social Alternativa, Observatorio de Violencia, Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberculosa, Fundación para la Equidad-APIS Sureste y los Centros de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, y de Atención Psicológica y Sexológica Integral (Capsi).

También Ema Alcocer Méndez, promotora de talleres de sensibilización a través de la música para evitar la violencia, y las empresarias Gabriela Cejudo Valencia y Teresa Cazola Bravo.

(Rafael Gómez Chi)