Yucatán

A México le conviene que el Tratado de Libre Comercio siga siendo trilateral, porque de otra manera perdemos. El comercio con Canadá es mil millones de dólares a nuestro favor, y tenemos una ganancia, son autopartes, productos alimenticios, consideró el ex canciller Luis Ernesto Derbez Bautista en entrevista para POR ESTO!

El ahora rector de la Universidad de Las Américas de Puebla consideró que Canadá es importante comercialmente, y aunque no lo es tanto como Estados Unidos o la Unión Europea, México tiene que seguir pensando que sus mercados naturales para sus productos manufacturados con esas naciones del norte y con los europeos.

“Que conviene diversificarse, por supuesto, hay que ver que vender en Centroamérica y Sudamérica, aunque no tienen la misma capacidad económica que Estados Unidos y Europa, sería un error apostarlo todo a Sudamérica, pero son economías complementarias, además Brasil produce prácticamente lo mismo que nosotros”, dijo.

“Qué es lo que pasa con Estados Unidos, que aceptamos una serie de condiciones que en corto plazo no nos afectan, este acuerdo firmado no hace daño en el corto plazo pero la pregunta es si México se va a preparar o no”, indicó.

Comentó que la propuesta del Presidente de los Estados Unidos ya la aceptó el gobierno saliente y el próximo, pero hay un problema que es el de ponerle un límite al crecimiento de exportaciones de automóviles y autopartes.

“Con eso hay un margen de crecimiento que Guajardo alega que le da suficiente para crecer un año o dos, ahí se acaba, por lo tanto en ese momento hay que buscar otra industria que satisfaga ese crecimiento que requiero en otros productos. Hay varias industrias, la aeroespacial, la bioquímica, la de químicos farmacéuticos, la de lo que sería desarrollo de telecomunicaciones, la energética si están dispuestos a aceptar más inversión”, dijo.

Margen de opciones

Refirió que hay mucho margen de opciones para que el gobierno de México decida, acepta los dos años y empieza a desarrollar otra industria, si no lo hace, llegaremos al tope y veremos qué pasa.

Subrayó que el concepto de crecer con Sudamérica o con el consumo interno no es viable, pero lo positivo es que hay que diversificarse, pero López Obrador debe determinar una política industrial que vaya acorde con las áreas modernas.

“Supongamos que Canadá diga no, la pregunta es si podrá Trump negociar con el Senado de su país. Puede haber dos reacciones, si dicen que no seguimos en el TLCAN tal como estamos y lo que sí podría pasar es que Trump diga que se sale y háganle como quieran, eso pondría presión sobre los senadores de los Estados Unidos”, comentó.

“Por como lo veamos, a los estadounidenses tampoco les conviene salirse, creo que ya lo midieron. El peligro de un tratado bilateral es que ellos son los grandes y nosotros los chicos. En el contexto trágico es que a nadie se le ha ocurrido que alternativas de exportación estamos planeando. Eso debería estarlo preparando ahora el equipo de López Obrador”, agregó.

Sin embargo, indicó que el TLC, como se negoció, no es un tratado que en el largo plazo sea útil para México, falta que incluya a Canadá. Ese país no ha definido si entra o no, declaró el primer ministro que no aceptarán las modificaciones en el capítulo 19 que son la solución de controversias o disputas, por otro lado dijo que no hará cambios en su sistema lácteo, por lo tanto en dos peticiones de Trump no están de acuerdo.

La más importante

Pero estimó que, en el caso del país de la hoja de maple, la negociación más importante es la de la leche. Esto complica la negociación entre Canadá y Estados Unidos. Si Trump insiste en que deben quedar esas cláusulas entonces probablemente no tengamos un tratado trilateral, si lo acepta la solución es muy sencilla, simplemente se tienen que ratificar los cambios en el senado, lo cual no tiene problema porque fue aprobado por el Presidente electo, seguramente les dará la instrucción, tiene mayoría absoluta.

Por otro lado, abundó, si Canadá dice que no tendríamos que pasar por el proceso de llevarlo al Senado y que ahí se apruebe.

“Supongamos que Trump lleve un tratado bilateral es probable que el Senado acepte presión y rapidez y pudiera ser aprobado, particularmente porque estaría indicando que obtuvo ganancias importantes en la negociación”, señaló.

Derbez Bautista vino a Mérida a promover las carreras de la Universidad de las Américas en Puebla, donde actualmente hay 50 yucatecos. No pretenden abrir una sucursal aquí, porque no funciona, sino llevárselos a esa ciudad.

Esos yucatecos están estudiando carreras relacionadas con las ingenierías y algunos, derecho. “Tuve reuniones con empresarios y ahora con preparatorias para decirles que hay becas para los que no puedan pagarse los estudios”, expuso.

(Rafael Gómez Chi)