Yucatán

Juan Crisóstomo Cano y Cano, patriota valiente

[gallery size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" link="file" ids="20969,20970,20972"]

—Juan Crisóstomo Cano y Cano ha mantenido vivo el fuego de la independencia y la libertad, y es un ejemplo para las nuevas generaciones del verdadero significado del patriotismo que antepone el bienestar colectivo por encima de intereses particulares, aseveró ayer a nombre de los Tres Poderes del Estado la diputada Lila Frías Castillo, en la ceremonia por el 171 aniversario luctuoso del Teniente Coronel de Ingeniería.

Ante la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y del Comandante de la X Región Militar, General de División DEM, Francisco Aguilar Hernández, así como de los representantes del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia, Felipe Cervera Hernández y Marcos Celis Quintal, la oradora oficial sostuvo que los yucatecos rinden homenaje al valor y constancia del héroe yucateco para recordar hechos gloriosos y avivar la sangre del patriotismo, de la entrega y el compromiso.

Al hacerlo –continuó–, hacemos también un justo reconocimiento a todos aquellos héroes de la Patria, inclusive muchos de ellos anónimos, que en cumplimiento de su deber han sacrificado su propia vida.

Su legado sigue vigente

Resaltó que el legado y ejemplo de Cano y Cano sigue vigente en Yucatán e hizo notar que, en los últimos seis años, el Estado ha tenido una transformación profunda en sus estructuras económicas que le da un rostro nuevo de estabilidad, progreso y bienestar.

—El Yucatán de este nuevo milenio es incluyente, porque ha abierto nuevas oportunidades en los ámbitos económico, político, social y cultural, aseveró.

A las nuevas autoridades de los tres órdenes de gobierno –observó– les decimos que tenemos todo el ánimo y la responsabilidad para construir juntos un Yucatán mejor, y no seremos un obstáculo para que el Ejecutivo estatal tenga las herramientas legislativas suficientes para consolidar y mejorar lo que se ha avanzado y lo que falta todavía por hacer.

Apuntó que todas aquellas iniciativas y propuestas que tengan como propósito el desarrollo y bienestar del Estado serán bienvenidas y encauzadas para generar productos legislativos de beneficio social.

—Con la suma de esfuerzos, voluntad política, unidad de los yucatecos y trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, estoy seguro que llevaremos a Yucatán a niveles superiores de desarrollo y prosperidad, tal y como en su momento soñó Juan Crisóstomo Cano y Cano, estableció.

La legisladora yucateca recordó que Crisóstomo Cano y Cano nació el 26 de enero de 1815 en Mérida y, al cumplir 13 años de edad, ingresó como estudiante en un colegio en Nueva York, bajo la dirección del francés Peugnet, destacado ex oficial del ejército napoleónico y es en esta fase de su vida que se fortalece su vocación militar.

Valentía y coraje

Expuso que en 1832 inició sus estudios para cursar la carrera de Ingeniero Militar en la Escuela Central de París, para concluirlos con un excelente examen en 1837, que le valió el reconocimiento y la felicitación del gobierno de Luis Felipe Primero de Francia, quien le ofreció el cargo de Oficial de Ingenieros en la Legión Extranjera, oferta que rechazó señalando su interés en servirle a su Patria.

Al regresar a Yucatán y enterarse del conflicto entre México y Francia –continuó–, decidió unirse al Ejército Mexicano embarcándose directamente a Veracruz que se encontraba sitiada por las tropas francesas, hecho histórico conocido como la Guerra de los Pasteles, que duró de 1838 a 1839.

—Por su valentía y coraje en la insurrección de las tropas federales contra el gobierno centralista en la sierra de Querétaro, en 1841 fue galardonado y ascendido al rango de Teniente Coronel.

Enfatizó que dos hechos históricos ocurridos en 1847 son los que marcaron su corta, pero intensa vida: su activa participación en la batalla de Molino del Rey contra la intervención norteamericana el día 8 de septiembre, y su arrojo y valentía que le costó la vida misma a sus escasos 32 años en la defensa del Colegio Militar de Chapultepec, el 13 de septiembre.

Finalmente dijo que fue tanto el valor y patriotismo demostrado que los propios invasores imperialistas se lo reconocieron enterrándolo con honores en el mismísimo Castillo de Chapultepec.

Reconocimientos

Posteriormente, autoridades civiles y militares depositaron una ofrenda floral y rindieron guardia de honor ante la estatua del homenajeado ubicado en el parque de la colonia Alemán.

Enseguida, el Gobernador Zapata Bello entregó a estudiantes de primaria y secundaria de escuelas regulares, indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), los respectivos premios por haber destacado en el Concurso de Expresión Literaria “Símbolos Patrios 2018”.

Los galardonados de primaria regular fueron María Fernanda Noh Chablé, Diego Armando Mex Pacheco, Eduardo Juachin Quinto y María Fernanda Uc Yam. En primaria indígena, Yamili del Rocío Balam Uc, Nancy Ivett Cauich y Arlani Yucely Cano Montejo.

Del sistema Conafe, la distinción fue otorgada a Leobardo López Sánchez, Mónika Peña Palma, Blanca Esthela Castillo Osorio, Fernanda Monserrat Patrón Medrano, Andrea Marcela Us Uc y Daniela Monserrat Fuentes Cetina.

Al inicio del evento, Hanna Anahí Escalante Sánchez, alumna del sexto grado de la primaria “Crisóstomo Cano y Cano”, declamó una poesía en la que destacó las virtudes y valor patriótico del Teniente Coronel.

(Rafael Mis Cobá)