Mauricio Vila Dosal rendirá compromiso constitucional como Gobernador el próximo 1 de octubre en el Teatro Peón Contreras y no en el recinto del Legislativo, pues así lo aprobaron ayer la mayoría de los diputados del Congreso del Estado.
La coordinadora de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, presentó un punto de acuerdo para el cambio provisional de sede, pues argumentó que se necesita un lugar que garantice un espacio adecuado para dar cabida a un número mayor de visitantes.
Por tal razón, propuso que la sesión solemne del Congreso del Estado del próximo 1 de octubre se traslade al Peón Contreras para la toma de compromiso constitucional de Mauricio Vila Dosal, a las 11 de la mañana.
La propuesta fue apoyada por los diputados del PAN, PRI, PRD, Panal y MC; los diputados de MORENA votaron en contra del acuerdo.
Trascendió que el acuerdo fue apoyado por todas las fuerzas políticas luego de un largo proceso de cabildeo; luego de que se aprobó el cambio de sede, el PAN tendrá que acceder a que el gobernador comparezca ante los diputados del Congreso del Estado, para apoyar la propuesta de modificación a la glosa del Informe de Gobierno que también ayer presentó el diputado Alejandro Cuevas Mena, del PRD.
El acuerdo aprobado establece el cambio de sede provisional para llevar a cabo la sesión solemne del próximo 1 de octubre para la toma de compromiso constitucional de Mauricio Vila Dosal; además, los transitorios establecen que la Secretaría General y la Dirección de Administración y Finanzas deben llevar a cabo el proceso logístico necesario para el cambio de sede.
Sobrio y sencillo
Asimismo se instruyó al director de Administración y Finanzas a hacer las gestiones necesarias para obtener una ampliación presupuestal en su ejercicio 2018, para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo.
Alejandro Cuevas Mena (PRD) dijo que, aunque en un principio consideró que los argumentos no eran los suficientes para el cambio de sede, consideró también parte del fortalecimiento de este Legislativo tener por delante acuerdos y consensos para darle calidad moral a este poder a la hora de ser contrapeso del Ejecutivo, por lo que dijo que votaría a favor.
Sin embargo, recomendó que la toma de protesta sea un acto sobrio y sencillo, y que la ampliación presupuestal no sea por cuantiosas cantidades de dinero que ofenda al pueblo.
Señaló que, en aras de los consensos, se dio el apoyo a la iniciativa del cambio de sede, pero pidió que en esa misma tónica todos los legisladores den su apoyo para que se apruebe la modificación a la glosa del Informe que propuso, en la que se plantea que el gobernador comparezca ante los diputados.
La diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) se manifestó a favor, pues dijo que en el actual recinto no hay espacio, además de que el cambio de sede significa acercar el Congreso a los ciudadanos. Apuntó que el cambio de sede “no es que quiera hacer su fiesta Mauricio Vila”.
El coordinador de los diputados de MORENA, Miguel Candila Noh, dijo que su partido está por la austeridad y, en consecuencia, no se debería gastar nada en este acto, como ocurriría si se hiciera en la sede del Congreso. Dijo que, además, no se sabe cuánto se gastará con este cambio de sede.
Cambio al formato de la glosa
En la sesión, el diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) presentó una iniciativa para modificar el formato de la glosa del Informe de Gobierno a fin de que el gobernador en turno comparezca ante los diputados del Congreso del Estado.
La iniciativa busca reformar el Artículo 28 de la Constitución del Estado de Yucatán y el Artículo 25 del reglamento del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.
Además, propone que las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo sean individuales y que también se habilite un mecanismo digital para que los ciudadanos puedan hacer preguntas y participar también en la glosa.
Finalmente propone contar con más tiempo para las preguntas de los diputados, así como para los funcionarios que comparecen, además de que en la conclusión de las comparecencias los funcionarios podrán ampliar sus respuestas y concluir sus participaciones.
Exhorto para la paridad
El Congreso del Estado aprobó ayer un exhorto dirigido al Gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, para que en la conformación de su gabinete prevalezca el principio de paridad y por lo menos el 40 por ciento de las dependencias de gobierno estén encabezadas por mujeres.
En la sesión del pleno de ayer, la diputada Janice Escobedo Salazar (PRI) presentó ese punto de acuerdo que fue aprobado por todos los legisladores.
La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de los diputados del PAN, aseguró que Vila Dosal sí cumplirá con la paridad de género.
No caer en engaños
A propuesta de la diputada Silvia López Escoffié (MC), los diputados aprobaron un exhorto a los alcaldes de los 106 municipios a no caer en falsos contratos con personas físicas y morales para la obtención de recursos.
La legisladora dijo que muchos de los nuevos alcaldes están siendo asediados por “profesionales” que se han acercado a ellos para ofrecerles gestionar recursos.
(David Rico)