La Universidad Autónoma de Yucatán anunció ayer que, para evitar que en sus instalaciones sucedan hechos como el ataque de porros del pasado 3 de septiembre en la UNAM, guardias privados aplicarán un protocolo de seguridad en los campus, facultades, escuelas, unidades académicas, centros de investigación y edificios universitarios.
José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY, dijo que con estas acciones y este protocolo se busca garantizar la integridad física y el bienestar de los estudiantes, de los trabajadores académicos, administrativos y manuales, así como de los visitantes, sin que se afecte el tránsito y la movilidad de las personas.
Por lo que toca a la criticada actitud de guardias privados de la UADY que impidieron que reporteros y camarógrafos cubrieran una asamblea de estudiantes convocada para elegir a la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, Villamil Urzaiz prácticamente avaló el procedimiento de los guaruras.
“Nos mostraremos respetuosos de las formas que los estudiantes elijan para organizarse y, como autoridades universitarias, se les brindará el apoyo necesario para asegurar que en estos procesos se mantenga el orden, las normas y el respeto a las personas”, dijo al respecto.
Control de entrevistas
En la parte de preguntas y respuestas, alguien preguntó si ya no se podrá entrevistar libremente a los maestros e investigadores; Alejandro Pulido, encargado de prensa de la FILEY, dijo que se les darán las facilidades siempre y cuando avisen previamente a la oficina de prensa.
A continuación anexamos el documento que leyó el secretario general de la UADY en la Sala de Juntas de la Rectoría:
“Les damos la más cordial bienvenida y agradecemos la presencia de todos los representantes de los medios de comunicación. El agradecimiento es doble, pues además de mantenernos informados a los universitarios sobre lo que ocurre en los distintos ámbitos sociales, también son ustedes quienes, como aliados nuestros, hacen posible que la Universidad dé a conocer sus programas, actividades y logros alcanzados en un ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad.
Les hemos convocado para dar a conocer la postura de la Universidad Autónoma de Yucatán acerca de dos temas que resultan fundamentales en estos momentos. El primero de estos responde a una a las inquietudes justificadas de la comunidad, que es el de la seguridad en los campus y dependencias universitarias, así como en todas las instalaciones de la UADY. El segundo tiene relación con los procesos que se llevan a cabo en las facultades y escuelas para elegir a los presidentes de las sociedades de alumnos.
Estamos al tanto de que los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México, que han despertado en la sociedad, así como en la comunidad universitaria, una legítima preocupación por su seguridad e integridad, lo que ha derivado en muestras de solidaridad de alumnos de la UADY hacia sus pares de la UNAM. Asimismo, tenemos conocimiento de que en uso de sus derechos a la libertad de asociación y expresión, se han reunido para externar estas preocupaciones; a la vez que están preocupados por los procesos de elección que llevan a cabo estos días los dirigentes de las sociedades estudiantiles.
De cara a esta situación, la Universidad Autónoma de Yucatán expresa lo siguiente:
1) Por instrucciones del doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, se estarán implementando acciones relacionadas con la seguridad en los campus, facultades, escuelas, unidades académicas, centros de investigación y edificios universitarios.
Estas acciones incluyen la construcción de un protocolo de seguridad que responda a las necesidades actuales de nuestra comunidad y nuestro entorno para garantizar la integridad física y el bienestar de los estudiantes, trabajadores académicos, administrativos y manuales, así como de los usuarios y visitantes, sin que afecte el tránsito y la movilidad de las personas que hacen uso de estas instalaciones, pudiendo hacerlo con total confianza y certeza de que su integridad estará protegida.
2) En lo referente a las elecciones de presidentes de las sociedades de alumnos, manifestamos que, conforme a la normativa que rigen la autonomía y la vida de la Universidad, nos mantendremos respetuosos de las formas que los estudiantes elijan para organizarse y, como autoridades universitarias, se les brindará el apoyo necesario para asegurar que en estos procesos se mantengan el orden, las normas y el respeto a las personas.
Exhorto
Exhortamos a los estudiantes, en apego a los principios y valores de la Universidad, para que prevalezcan la civilidad y el buen entendimiento entre toda la comunidad universitaria desde la emisión de las convocatorias hasta la realización de los procesos de elección que están por llevarse a cabo.
La Universidad Autónoma de Yucatán reitera su compromiso con los más de 26 mil estudiantes que la integran y son su razón de ser; y también refrenda su apoyo a todo el personal docente, así como a los trabajadores administrativos y manuales, quienes hacen posible que cumplamos día con día nuestra misión que es la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad.
“Luz, Ciencia y Verdad”
Mérida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2018.
(Roberto López Méndez)