PROGRESO, Yucatán, 15 de septiembre.- El niño Francisco Alonso Cuevas Hernández, de 9 años de edad, se está perfilando como uno de los mejores jugadores de ajedrez, al quedar como subcampeón del anterior Torneo Estatal Infantil que se realizó el 8 y 9 de septiembre.
Francisco Cuevas Hernández, estaba en plena clase con su maestro Wilbert Villanueva, escuchando atentamente todas sus indicaciones. Recalcó que desde los 6 años, empezó a juagar este deporte -ciencia, se le augura que su camino estará lleno de triunfos.
Su próximo evento será el campeonato estatal abierto en Mérida, en dos fechas: 22-23 de septiembre y 29-30 del mismo mes.
Otra persona que ha destacado en el tablero es Francisco Castillo Galera, que durante 7 años fue nombrado Mérito Deportivo Progreseño Especial y ya cuenta con su acreditación desde hace 3 meses como instructor y ahora es auxiliar dando clase.
Recalcó que el ajedrez, de una forma callada y sin hacer tanto escándalo, ha traído buenos resultados y medallas a Yucatán, sólo en lo que va de este año se han conseguido 6 primeros lugares.
Compitiendo por largos lapsos de tiempo, a veces todo el día y con gente sin problemas físicos, y en esta ocasión será propuesto como Mérito Deportivo Estatal, por la asociación de ajedrez de Yucatán.
A sus 46 años, Panchito se encuentra feliz, compite con adversarios de todas las edades, pero la verdad “teme “ a los niños, vienen muy despiertos y avanzados.
Estaba la señora Estela Ureña Chio, de 68 años, es la mejor representante femenil en el puerto, salió durante las clases en la Casa Estancia del adulto mayor, recordando a Guillermo Pechiche Alférez y a Don Juan José Vivas Ceballos (+) que falleciera hace dos años.
Sin olvidar a un excelente exponente, Julio Alvarado Huerta, de más de 40 años que apoya a las nuevas generaciones, comentó que en el ajedrez puedes enfrentar a cualquier competidor, solo utilizando el ingenio y la inteligencia.
Puerto Progreso, es una gran camada de ajedrecista con 16 competidores, las clases son los miércoles de 15 a 17:00 horas y los sábados de 9 a 13:00 horas todo de manera grutita en la biblioteca central.
Otro jugador que no estuvo presente fue Santiago Zacarías Rodríguez de 10 años, que participara en el Campeonato Nacional de Independencia, en la capital del país.
(POR ESTO! / Corresponsalías)