El próximo 5 de octubre se llevará a cabo la IX edición de Casa Abierta, considerado como el evento más importante del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), informó ayer el responsable del área de comunicación, Julio César Domínguez Huerta.
Explicó que el año pasado asistieron más de tres mil personas de todas las edades (niños, adolescentes y adultos), por lo que este año esperan superar esa cantidad, gracias a la participación de los académicos e ingenieros del CICY.
De hecho, a través de la campaña “Presume lo que hacen en tu laboratorio”, los investigadores de las seis áreas harán una demostración y explicación de los trabajos que llevan a cabo en ese centro de investigaciones con un lenguaje sencillo.
Domínguez Huerta explicó que Casa Abierta tiene el propósito de mostrar a la sociedad quiénes son, qué hacen y para qué lo hacen, así como los resultados de su labor de investigación, de formación, de transferencia y de divulgación de la ciencia.
Variadas actividades
Durante ese día habrá demostraciones, exposiciones, conferencias, actividades lúdicas, experimentos y juegos científicos, venta de composta, libros y promocionales.
Agregó que podrán asistir familias enteras; grupos escolares desde primaria hasta licenciatura y posgrado; grupos de amigos; parejas jóvenes, adultas y mayores; grupos de personas con capacidades diferentes; grupos de adultos mayores; empresarios, productores, funcionarios. Todo el público interesado en la ciencia y en conocer qué hacemos. La entrada a CICY Casa Abierta no se cobra.
Para agilizar la entrada del grupo se puede uno prerregistrar en línea; los niños y adolescentes no podrán ingresar solos, por lo que es necesario que los menores de 15 años acudan acompañados de un adulto. Para grupos escolares, se requiere un adulto a cargo por cada diez estudiantes.
El CICY Casa Abierta cuenta con una cafetería que vende refrigerios y bebidas. También, el visitante puede traer su lunch y tomarlo en el área de descanso dispuesta para ello. En puntos estratégicos, habrá agua de botellón y conos de papel, pero para ser amigables con el ambiente se sugiere que el visitante traiga su propia botella.
Se recomienda al visitante tomar las mismas medidas que acostumbra para cualquier visita al aire libre: bloqueador solar, sombrero, manga larga, pantalón largo, zapatos cómodos, botella de agua, repelente de mosquitos.
Remodelación
Por remodelación, en esta ocasión, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” permanecerá cerrado y no será posible visitarlo; por lo tanto no habrá venta de plantas, pero sí de composta, libros editados por el CICY y artículos promocionales.
El precio de la composta es desde $10.00 hasta $100.00; los libros, desde $50.00 hasta $500.00; los promocionales, desde $10.00 hasta $100.00.
(Víctor Lara Martínez)