—Juntos, sociedad y gobierno, debemos enfrentar unidos los retos que tenemos por delante, pues solamente juntos podremos rendir tributo a los ideales que motivaron a los héroes que nos dieron Patria, aseveró anoche el alcalde Renán Barrera Concha durante la sesión solemne de Cabildo para conmemorar el 208 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Con la presencia de la Secretaria General de Gobierno, Martha Sánchez Góngora, en representación del Ejecutivo estatal, el edil meridano subrayó que desde el Ayuntamiento de la ciudad se sabe que de la mano de la ciudadanía “es como podemos hacer frente a la alta responsabilidad de tomar las decisiones que construirán el futuro de nuestros hijos”.
La ceremonia, celebrada en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado”, inició a las 20:16 horas y concluyó una hora y 20 minutos después, y asistieron también los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Felipe Cervera Hernández y Santiago Escalante Altamirano, respectivamente, así como los ex alcaldes Luis Correa Mena, Ana Rosa Payán Cervera, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata y María Fritz Sierra.
Participación ciudadana
En su mensaje, Barrera Concha reiteró que con el acompañamiento de la sociedad civil y la creatividad de las nuevas generaciones, es como puede enfrentar uno los problemas que más demanda la sociedad: combatir y castigar la corrupción.
—Si a esta unidad le añadimos otros valores como la creatividad y la participación ciudadana, entonces nos estamos preparando como pueblo a dar saltos importantes en lograr que nuestra comunidad se autogobierne, acotó.
En este Ayuntamiento, queridos meridanos –continuó–, creemos en este diálogo constante entre gobernantes y ciudadanos, por lo que hemos creado por primera vez en la historia de la administración municipal una Secretaría de Participación Ciudadana que tienda estos puentes. Ya estamos trabajando de manera intensa para lograr que haya un ejercicio más democrático del poder y que nos acompañemos tanto en las decisiones como en los esfuerzos que debamos realizar.
—Nuestra libertad, autonomía e independencia, no puede entenderse sin la responsabilidad que existe de defenderlas y de preservarlas para las futuras generaciones, puntualizó.
Sostuvo que con adecuados servicios públicos municipales, con eficiencia en la atención ciudadana, además de la solución de las demandas de la gente, es como la autoridad puede estar a la altura de lo que hoy nos exige la sociedad.
Interés superior
Solamente así –remarcó–, entendiendo que el servicio público tiene como único interés superior el bienestar de la ciudadanía, es que podremos dejar como legado un gobierno más justo y una sociedad más libre.
Barrera Concha resaltó que nuestro calendario cívico nos recuerda que la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre son las fechas en las cuales Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo de Dolores a levantarse en armas contra el mal gobierno, frente a las numerosas injusticias sufridas por los criollos, los mestizos, los indígenas y los esclavos.
Enfatizó que el Grito de Dolores, que dio inicio a la gesta heroica de nuestra independencia nacional, representó en su momento una ruptura con una forma de gobernar que no respondía a la diversidad social ni al mandato soberano de quienes habitaban las colonias españolas.
—Los privilegios, la preferencia de unos sobre otros, la discriminación y la persecución contra aquellos que eran críticos de la administración virreinal, fueron el abono perfecto para que, hartos de la corrupción y del despilfarro de las autoridades, la chispa que inició en la Iglesia de Dolores se convirtiera en una llama que clamaba libertad, autonomía e independencia, observó.
—Para este gobierno municipal, el mes de septiembre y las fiestas patrias son el recordatorio constante de que existe un interés superior, por el cual el servicio público, así como el trabajo en la administración pública y los distintos órdenes de gobierno, existen y se justifican, apuntó.
Previamente, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruz hizo una reseña de los acontecimientos históricos de la celebración.
Por la X Región Militar asistió el Teniente Coronel César Amaya Becerra, en tanto que por la IX Zona Naval el Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo.
(Rafael Mis Cobá)