Yucatán

AGEY exhibe documentos del gobierno carrillista

Documentos importantes de la historia de Yucatán, como el decreto firmado por Felipe Carrillo Puerto para concesionar a una compañía explotadora de petróleo la instalación de tuberías, oleoductos y establecer plantas de refinación, así como para suministrar fuerza y luz en las ciudades y pueblos de la Entidad, se exhiben desde ayer en el Archivo General del Estado.

Se trata de la exposición del Catálogo del Poder Ejecutivo de 1919 a 1924, que incluye una exposición abierta al público de documentos históricos sobre el gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto, como cartas, fotografías, decretos y hasta el juicio a los militares que lo asesinaron.

Incluye una carta de Elvia Carrillo Puerto en la que solicita un local para instalar las oficinas de la Liga Feminista en 1922, así como el documento de inauguración de la Casa del Pueblo, en donde se constata la asistencia del General Alvaro Obregón en representación del entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles.

El director del Archivo, Antonio Sosa Mendoza, dijo que se pretendió “recrear momentos de su gobierno y a la gente que estuvo cerca de él, nos enfocamos en el ícono de Carrillo Puerto”.

Destaca el montaje sobre el juicio al que fueron sometidos los soldados que asesinaron a Felipe Carrillo Puerto, en donde se lee la solicitud de extradición de algunos de ellos que huyeron del país tras el crimen. Para ello se contó con información del Archivo General de la Nación.

Retrato de Felipe

Otro documento importante en la exposición es el decreto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Sureste –hoy Universidad Autónoma de Yucatán–; y hasta un retrato del gobernador socialista que fue encontrado en un estado del Centro del país.

Sosa Mendoza dijo que no solamente se recopilaron documentos del Archivo General del Estado, también solicitaron la colaboración del Partido Socialista del Sureste que facilitó objetos personales del motuleño, así como misivas y artículos de campañas políticas de aquella época.

La exposición estará abierta de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en las instalaciones del Archivo, hasta el próximo 30 de septiembre.

(Rafael Gómez Chi)