Yucatán

La directora del Instituto Tecnológico de Mérida, Mirna Manzanilla Romero, viajó ayer a la Ciudad de México para asistir a la reunión del Consorcio de Educación Superior para la Sociedad Digital en América Latina.

Indicó que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pasaron de ser herramientas al servicio de la educación, el trabajo y otros ámbitos, a crear un contexto de “cultura digital”. Sin embargo, la evidencia muestra que la participación en esta cultura no se distribuye en términos equitativos tanto en lo que se refiere a las oportunidades de acceso como a las capacidades de uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Esta situación constituye un riesgo no sólo de mantener las brechas sociales existentes, sino que podría estar amplificándolas.

En ese sentido, concluyó, creemos que se deben desarrollar políticas integrales capaces de responder a los retos del desarrollo sostenible, en sus múltiples facetas, como laboratorio de ideas para aportar en el esfuerzo colectivo y plantear debates multidisciplinarios, proponer análisis basados en evidencia y formular propuestas de política pública para afianzar una estrategia de desarrollo sostenible necesaria en América Latina y el Caribe.

(Víctor Lara)