Yucatán

TIHOLOP, Yaxcabá, Yuc., 20 de septiembre.- Campeonato relámpago de béisbol (Varonil y Femenil), palo y cerdo ensebado, así como carreras argentinas, engalanaron las Fiestas Patrias en esta localidad.

La celebración de las fiestas patrias es toda una tradición en Tiholop, y este año no fue la excepción, porque para conmemorar la gesta heroica del pueblo de Dolores (Guanajuato), que encabezó el cura don Miguel Hidalgo hace 208 años. El pueblo se organizó y las festividades alusivas se hicieron notar.

El Torneo de Béisbol Femenil, se lo adjudicaron las Panteras, mientras que la de los varones lo ganaron los Cachorros.

Después de estas jornadas, por primera vez hubo el cerdo ensebado, efectuado en el atrio de la iglesia del pueblo, cuyo ganador fue Andy Chi Alcocer; seguidamente pasaron al palo encebado, e inició a las 7 p.m., pero los intentos de los participantes fueron infructuosos, pues comentan que el madero, además de delgado, tenía más 7 metros de altura, lo alejó las esperanzas de los concursantes.

Al principio era todo un espectáculo para la gente que se arremolinó, pero pasadas las 10 de la noche, ya no había espectadores, mientras que los participantes seguían en la faena visiblemente agotados, sin poder alcanzar la meta y ganar el premio.

La jornada fue muy concurrida y las Fiestas Patrias cerraron con la entrega de premios a los participante de las carreras argentinas.

(José Marcelo Tamay Poot)