Síguenos

Última hora

México queda eliminado del Mundial Sub-17 Femenil

Yucatán

Educación a distancia, una tendencia ascendente

Como lo consignó en su Sexto Informe, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó ayer el inicio de la construcción de la Universidad del Sistema de Educación Superior Abierta y a Distancia de Yucatán, al tiempo que arrancaron obras en cinco instituciones más de educación superior con una inversión superior a los 49 millones de pesos.

En las instalaciones donde funcionó la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el fraccionamiento San Esteban, el mandatario señaló que en su sexenio fue “permanente el proceso de fortalecimiento de la infraestructura en los diferentes institutos de educación superior en nuestro Estado”.

Lo anterior significó pasar del 26 al 33% en materia de cobertura de carreras técnicas superiores, porcentaje que aún está por debajo de lo que tienen Estados Unidos y Canadá con el 55% promedio.

Igualdad de oportunidades

Zapata Bello resaltó que las instituciones crecieron no sólo en Mérida, sino en otros municipios con “un signo de igualdad de oportunidades” para los estudiantes que desean prepararse para un futuro mejor.

“Mucho orgullo nos da el hecho de que hoy hablamos de infraestructura, pero también hablamos de calidad educativa, no tengo el dato a la mano, pero aquí está el doctor Raúl Godoy y Ricardo Bello Bolio, ellos seguramente lo podrán precisar, pero el compromiso que hicimos, de los 227 compromisos que hicimos, hubo uno expreso en cuanto a la certificación, a la acreditación de los diferentes programas de estudio, matrículas, etcétera; y fue un compromiso que cumplimos.

“Y es un compromiso en el que cada una de las diferentes instituciones hizo su esfuerzo, alcanzó un resultado y, créanme, no fue una labor sencilla. Fue una labor en la que se involucraron tanto el personal docente como las propias condiciones físicas”, dijo.

“Hoy, Yucatán se encuentra en mejores condiciones que hace seis años y me refiero específicamente a este aspecto: a la oportunidad educativa en nivel superior, en todas las instituciones pero, particularmente, en las que se encuentran en el interior del Estado, las cuales nos garantizan igualdad de oportunidades para toda la población”, dijo.

Refirió que “a 10 días de concluir nuestro mandato, me da una gran satisfacción el poder iniciar obras que no serán sino un signo, que ha sido constante y permanente durante estos seis años, de un mejoramiento permanente en la infraestructura y el equipamiento de nuestras instituciones de nivel superior”.

“Así que lo celebro mucho y estoy seguro que será una dinámica que va a continuar los próximos años, porque es un proceso que está dando muy buenos resultados con generaciones y generaciones que van egresando cada vez con mayor calidad”, dijo.

Dinámica económica

Zapata Bello apuntó que todo va de la mano con la dinámica económica de nuestro Estado, que es cada vez más exigente en cuanto a la formación de capital humano, cada vez más especializado en sus requerimientos, y cada vez más regionalizada en cuanto a la propia ubicación de las inversiones que se van desarrollando, en fin.

“Por eso, me da una enorme satisfacción hoy que estemos juntos y que pongamos en marcha, simbólicamente, las diferentes obras que se estarán realizando en estas seis instituciones de nivel superior”, dijo.

El Gobernador comentó que el caso de la Universidad a Distancia es para ir acorde con los tiempos. “Hace algún tiempo escuchaba unos fragmentos de alguna ponencia, que luego inclusive fue un escrito de Steve Jobs, en la que él presagiaba que, en algunos años, cada vez más iría decreciendo la educación presencial, y cada vez más iría creciendo la educación digital abierta y a distancia”, indicó.

Y señaló: “Y yo me considero un estudiante clásico, de otra época, y pues más bien me imagino las clases presenciales y evoco cuando estudié Derecho con mis maestros que me dictaban la cátedra, grandes abogados, y somos de una generación.

“Pero hoy se están formando nuevas generaciones en las aulas de nivel superior, pero también en las secundarias, en las primarias y aún en los jardines de niños. ¿Hacia dónde va el futuro de la educación de esas generaciones?”, se preguntó.

“Independientemente de esa visión de Steve Jobs, lo que es una realidad es que todo lo relacionado con el mundo digital, con las tecnologías de la información, la comunicación, va ganando espacios de manera agigantada”, expresó.

“Y lo que es una realidad también es que las grandes universidades del mundo están dándole un peso muy importante a su oferta a distancia. Y por eso precisamente en Yucatán –que venía platicándolo con el doctor Raúl Godoy hace un momento–, todo lo relacionado a innovación, a ciencia y a tecnología, avances tecnológicos, al ecosistema que hemos construido aquí, por el Sistema, el Siidetey, con el Parque Científico, con las Zonas Económicas Especiales, en fin, con todo este gran ecosistema”.

Expresó que esa institución brindará espacios a personas que por cuestiones de tiempo u otras responsabilidades no tenían la posibilidad de realizar sus estudios de educación superior, pues funcionará bajo el Sistema de Educación Abierta y a Distancia (Sesady) con una plataforma que albergará un campus virtual, donde se generará la interacción entre el alumnado y el cuerpo docente para abordar los distintos temas, participaciones y tareas, de acuerdo con cada programa, por lo que en su espacio físico se concentrará la parte administrativa.

De igual forma, articulará acciones con otras instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), e incluso con empresas privadas de tecnología como Cisco System y Grupo Plenum, que aportarán planes acreditados de formación profesional.

El mandatario recordó que, con el nuevo edificio, en el que se erogan 27.5 millones de pesos, se cumple el compromiso número 85, de los 227 planteados al inicio de su administración, cuya finalidad es acercar la educación superior a todos los habitantes de la Entidad.

Hacia el futuro

Dijo que Yucatán camina hacia donde va el futuro, que es la educación a distancia, pues ahora este nuevo sistema puede ser la respuesta a los egresados de los Telebachilleratos, cuyos planteles se han ampliado a 198 en este sexenio, los cuales albergan a unos 10 mil estudiantes que están creciendo, llevando una cultura digital de aprendizaje, aseveró.

Manifestó que el Estado se encuentra entre los primeros cinco de liderazgo en todo lo relacionado a innovación, ciencia y tecnología con un robusto ecosistema, cercano a los de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

En el acto, el titular del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa en Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, detalló que el Sesady constará de tres edificios. En una superficie de 781.99 metros cuadrados, en el primero estará la oficina de control escolar, que contará con acabados austeros, muros de block veteado y pisos de concreto pulido, losas de vigueta y bovedilla, así como aire acondicionado.

“El segundo nivel tendrá compu-aulas, dirección, site, bodega y módulo de baños que incluye la remodelación del auditorio existente, una oficina para la dirección de la SIIES, plaza de acceso que modula la distribución de los espacios, todo en una extensión de 841.59 metros cuadrados”, explicó.

Castillo Espinosa agregó que, en cuanto al tercer edificio, se remodelarán y readecuarán los espacios en la Dirección de Educación Superior, que tiene una superficie de 255.89 metros cuadrados, y se contempla un recurso por 876 mil 895 pesos en mobiliario, que ya quedó programado para cuando se requiera la inversión, que asciende a 28.3 millones de pesos.

Detalló que, por lo que toca a las obras que iniciaron de manera simultánea a la nueva institución educativa, se informó que consisten en la conclusión del equipamiento del taller de mecánica por 5.3 millones de pesos de la Universidad Tecnológica del Mayab en Peto; al igual que la rehabilitación de la biblioteca y auditorio de la Unidad Mérida de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en donde se aplicarán 1.2 millones.

Asimismo, incluyen a la Universidad Tecnológica del Centro en Izamal, donde se construirá y equipará el edificio de tutorías con 2.6 millones; la Universidad de Oriente Uno en Valladolid, en la que se concluirá el Laboratorio de Gastronomía con cuatro millones de pesos, y la Universidad Tecnológica del Poniente en Maxcanú, donde se terminará y equipará la Unidad Académica con 8.3 millones de pesos.

Todo un legado

El Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Raúl Godoy Montañez, explicó que el Sesady asegurará una mayor cobertura, tema en el que Yucatán avanzó del 26 al 33 por ciento en la presente administración, por lo que esta obra constituye un legado para el Estado, concebida e iniciada en este sexenio, pero con trascendencia a largo plazo, pues su beneficio traspasa la temporalidad de este periodo.

“Este modelo libre y a distancia promueve una flexibilidad de tiempo y espacio al acercar la educación a un sector de la población mucho más amplio, al alcance de aquellas personas que estudian y trabajan para continuar su formación, actualización o quieren optar por una reconversión profesional a la altura de la nueva realidad”, comentó.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Vía férrea Mérida-Progreso dejó de ser útil