Síguenos

Última hora

Separan de su cargo a dos funcionarios del cereso de Benito Juárez tras fuga de reo

Yucatán

Malentendido genera protesta de profesores

Profesores de Educación Inicial protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno con el argumento de que muchos de ellos serán despedidos debido a que se cerrarán los espacios laborales al concluir el sexenio de Rolando Zapata Bello.

El supervisor de ese nivel de la Secretaría de Educación Pública, David Novelo Santana, dijo que serían 186 promotores educativos de diferentes municipios los que se verían afectados, pues se pretende se cierren sus puestos.

El docente informó que el pasado 7 de agosto los citaron a la sede de la SEP en la colonia Zamná, lugar donde les comentaron que se está programando una reestructuración donde se reubicarán supervisores y cerrarán el programa de promotores educativos, quienes trabajan con menores de 4 años y sus familias en toda la Entidad.

Dijo que este programa existe en Yucatán desde hace 38 años y que se pretende eliminarlo en aproximadamente el 60 por ciento de los municipios del Estado. Novelo Santana comentó que, si dejan de laborar estos 186 promotores educativos, se verán afectadas 5 mil familias.

Criticó que el supuesto motivo para desaparecer ese programa es para ahorrar 186 mil pesos, que es el recurso con el que se les paga a los docentes de ese nivel educativo. “Sabemos que la presente administración estatal no tiene el tiempo o la voluntad de resolver el problema, pero lo que sí queremos es que paren estas acciones”, dijo.

Respuesta

Sin embargo, horas después del plantón, el Secretario de Educación estatal, Delio Peniche Novelo, aseguró que no se cerrarán los puestos de trabajo y que tampoco serán despedidos.

“No desaparece, simplemente lo que se hizo y que vamos a revisar, que en algunas comunidades había servicios duplicados, entonces los reubicamos, continúa con el mismo personal, los supervisores tendrán que ser reubicados”, indicó.

“Lo que se hizo fue una revisión, nada más, para eficientar el recurso se hizo eso, no se hizo ningún recorte”, dijo y señaló que ya había pláticas con ellos “y nos extraña un poco porque si hubieran ido a platicar, sabrían bien de que se trata”.

Por la tarde, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) aclaró, mediante un boletín de prensa, “que el nivel de Educación Inicial se mantiene vigente y con la misma estructura ocupacional que durante el ciclo 2017-2018.

“Asimismo, informa que se estableció una mesa de trabajo conformada por la Dirección Jurídica de la dependencia y personal docente y administrativo de los servicios de Educación Inicial no escolarizada.

“Cabe señalar que este servicio educativo, ya sea en su modalidad escolarizada y no escolarizada, tiene como objetivo potenciar el desarrollo integral de habilidades, hábitos y valores, así como fomentar la autonomía, la creatividad y las actitudes necesarias en las y los niños en la primera edad, para el desempeño personal y social, en un ambiente armónico”.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Denuncian ingreso de lechones a granja de Homún