Síguenos

Última hora

Ernestina Sodi, hermana de Thalía, y mama de Camila Sodi, está en terapia intensiva luego de sufrir dos infartos.

Yucatán

No hay norma que obligue a disminuir la dureza del agua

Rogelio Rivero Escalante, subdirector de control y fomento sanitario de la SSY, dijo ayer que no hay ninguna norma que obligue a disminuir la dureza del agua que, según se cree, es una de las causas de litiasis o piedras en los riñones, como tampoco existen estudios y evidencias contundentes que lo confirmen.

Dijo que se necesitarían fundamentar ambos aspectos para que los diputados contaran con elementos para legislar sobre la conveniencia u obligación de suavizar el agua.

“Nosotros no controlamos la dureza del agua, la cantidad de minerales que contiene, sino que esté libre de bacterias”, explicó.

POR ESTO! ha publicado esta semana sobre el severo problema de salud pública que representan las piedras en las riñones de muchos yucatecos, pues de acuerdo con los especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad, es la primera causa de consulta y cirugía en el nosocomio. Asimismo, se ha informado sobre el conocimiento de la población sobre el problema. Según los expertos este problema debe atenderse de manera integral, es decir, atacando todos los frentes que lo provocan.

Rivero Escalante, de Cofepris, puntualizó que la labor de la instancia de salud es revisar que el agua esté libre de bacterias, no determinar la cantidad de sales o minerales que contiene.

Ellos verifican que se cumpla la NOM 201-2015 de la SSA que mide la cantidad de residuos de cloro, a fin de determinar si el agua es potable, es decir, está libre de bacterias.

Esta revisión la hacen mensualmente en Japay y también en 2,000 localidades de los 106 municipios del Estado; el objetivo es revisar que el agua no tenga bacterias que provoquen enfermedades estomacales.

“Nada tiene que ver la revisión de la NOM con la dureza del agua, nosotros evitamos el riesgo sanitario. Nuestro subsuelo contiene piedra caliza y eso hace dura el agua; las empresas de plantas purificadoras y las que usan el agua como insumo en sus procesos lo que hacen es suavizarla para poder usarla como vapor o para evitar que se obstruyan las tuberías.

“Hay más de 600 empresas purificadoras y prácticamente la mayoría usa los suavizadores, pero no tenemos cómo medirlos o controlarlos, porque no es algo obligatorio, no está en ninguna norma, lo que se les mide es que estén libres de bacterias”, reiteró.

Las plantas registradas son analizadas semanalmente.

“Para la Cofepris es difícil el monitoreo de la dureza del agua porque no está en la norma, para que se incorpore o se revise, tendría que hacerse un estudio, porque es un tema local y se tendrían que tener los elementos que la dureza es uno de los factores de la formación de piedras”, dijo.

Comentó que hay un trabajo a nivel federal para suavizar el agua, con el objetivo de garantizar que el agua que toman los niños en las escuelas es potable y suavizada.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Pagarán a trabajadores que mantienen a raya el mosco Aedes