[gallery columns="2" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="26885,26886"]
Con el objetivo de rememorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 2 de octubre de 1968, la agrupación “A50de68” anunció ayer una serie de actividades encaminadas a reflexionar sobre el brutal asesinato en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Juan Carbajal Rosas dijo que a 50 años de este suceso histórico se debe de hacer una reflexión profunda de lo que se ha logrado desde aquel movimiento que terminó con la masacre de estudiantes, amas de casa, campesinos y otros.
“Un grupo de compañeros nos dimos a la tarea de organizar estos eventos para hacer las reflexiones pertinentes y externarlas a la comunidad, porque estamos ante una gesta social del siglo XX que aun no ha terminado de escribirse, y donde los vencidos son los que siguen escribiendo su versión”, comentó.
Añadió que es en este contexto que los gobiernos, desde aquel entonces hasta ahora, no han podido dar una explicación sobre este hecho y mucho menos han podido iniciar un proceso que haga justicia.
Las actividades arrancarán el 1 de octubre con un coloquio denominado “Libertad de expresión y creación artística, antes y después del 68”, con la participación de José Ramón Enríquez, Alejandro Bichir, Francisco Lope Avila, además del grupo de música Yahal kab. La sede será la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo a partir de las 7 de la noche.
El día 2 de octubre se depositará una ofrenda floral a las víctimas de la represión del movimiento del 68 en el Monumento a la Patria a las 8 de la mañana.
Posteriormente, a las 10 de la mañana será el coloquio “La experiencia del 68 ayer y hoy, junto al normalismo rural”, con las intervenciones de Juan Luis Peña Chapa, Alejandro Guerrero Flores, Fernando Pacheco Alcocer. Como moderador fungirá Freddy Espadas Sosal. Se llevará a cabo en el auditorio de la Escuela Modelo en Paseo Montejo.
A las 12 del día se hará el coloquio “Vivencias del 68 y las perspectivas de lucha” en el que estarán el Dr. Gilberto Balam Pereira, Jorge Fernández Souza y Pedro Quijano Uc. Como moderador estará Felipe Couoh Jiménez. Se realizará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas.
Para cerrar, a las 8 de la noche se llevará a cabo el coloquio “Las mujeres en el 68 y su participación política en los 70’s”, con la participación de las Dras. Judith Ortega Canto y Fátima Flores Palacios. Este evento se llevará a cabo en la Alianza Francesa de Mérida.
Sobre estos eventos, el Dr. Gilberto Balam Pereira, activista social y uno de los participantes en el Movimiento del 68, destacó la importancia de recordar y mantener viva la memoria de este suceso. Dijo que para difundir los coloquios programados se deben usar las redes sociales.
Por su parte, la Dra. Judith Ortega Canto destacó que las mujeres en el 60 tuvieron una participación activa en el movimiento, sobre todo las hermanas, madres y familiares de los desaparecidos; por desgracia las mujeres son invisibilizadas en la historia, acotó.
“Estas mujeres se dieron a la tarea de salir de su hogar para reclamar justicia para los jóvenes y posterior a la matanza de Tlateloco”, comentó.
Por ello consideró que es importante que se reflexione sobre su papel en este importante movimiento histórico.
Alejandro Guerrero Flores dijo que es imprescindible reflexionar, por ejemplo, sobre los avances que se han logrado desde el movimiento y lo que éste mismo logró en su momento, pues entre otras cosas, dijo, se le quitó la careta al sistema oficial, autoritario, represivo, sumiso a Estados Unidos y siempre a favor de unos cuantos, como hasta ahora.
Propuso en la rueda de prensa que ojalá hubiera una iniciativa en Mérida para cambiar el nombre de la colonia Díaz Ordaz (autor intelectual de la masacre) y que se le ponga el nombre de 2 de octubre de 1968.
Freddy Espadas Sosa expresó que bajo la consigna de “Ni perdón ni olvido” se llevará a cabo esta jornada de reflexión para contribuir a que la memoria no se pierda y que se continúe señalando la responsabilidad del gobierno en este hecho y la valentía de miles de jóvenes estudiantes.
(David Rico)