Yucatán

Pese a que Yucatán es líder en la captura de pulpo y langosta, el sector pesquero enfrenta una problemática compleja, como el robo de tráileres en carreteras federales, por lo que urge una política pública encaminada al sector, como sería la creación de una Secretaría de Pesca, según la perspectiva de la Asociación Exportamar Yucatán.

POR ESTO! publicó ayer el crecimiento de 42 por ciento en la agroindustria yucateca con nuevas inversiones y otras en camino, principalmente en el segmento agrícola y pecuario. También se informó del liderazgo que ocupa Yucatán en la producción de algunos productos, como el pulpo a nivel nacional y la langosta.

Sin embargo, para la asociación, que agrupa empresarios pesqueros con y sin embarcaciones, pese al liderazgo productivo el sector está aquejado de diversos problemas.

“Claramente se muestra nuevamente que la pesca está olvidada; el hecho que seamos el primer productor de pulpo a nivel nacional no refleja la problemática del sector y asimismo la falta de información de la misma, no representa el nivel que es para la economía del Estado.

“Sólo por mencionar este año, la inseguridad de las carreteras nos ha costado muchos millones en pérdidas para el sector, que gracias a la asociación y a las alianzas que se hicieron se pudieron corregir, pero es una muestra más que seguimos olvidados en el estado. Esta temporada de pulpo ya van robadas cuatro unidades de compradores que no pertenecen a la asociación y otras del Estado de Campeche. No hay una política pesquera definida, clara y contundente, que debe abordarse con una Secretaría de Pesca”, destaca la información de la asociación.

Esta agrupación de empresarios ha solicitado que el Gobierno del Estado cuente con una Secretaría de Pesca, derivado de la importancia del sector y de los problemas que lo aquejan.

De acuerdo con la asociación hay fuertes rumores extra oficiales de que se creará la secretaría, lo cual podría dar otro rumbo al sector, según piensan.

Ayer informamos que de acuerdo con el 6º Informe de gobierno del Estado, los lugares que ocupa Yucatán en la producción pesquera, pecuaria y agrícola en el país, y aunque no se cuantifican las inversiones agroindustriales en el sector pesquero y apícola, son las actividades que encabezan la producción primaria en el Estado.

Yucatán es el número uno en la producción de miel, y también encabeza la producción de pulpo a nivel nacional.

Ocupa el 4º lugar nacional en la producción de pavo, cerdo, langosta y huevo para plato; el 5º en pepino, y el 7º en sardina, soya, naranja y limón. El 8º en toronja y el 9º en aguacate papaya y pollo.

(Verónica Martínez)